Un 40% de los conductores españoles repetiría con el mismo fabricante a la hora de adquirir un nuevo vehículo, mientras que el mismo porcentaje de personas se muestra indeciso. Así lo reflejan los datos extraídos del Estudio de Intención de compra de un vehículo 2018 realizado por coches.net, que recoge una muestra a nivel nacional de 7.600 encuestas.

Dentro de esa confianza, los menores de 40 años son los más fieles a la marca, según el 44% de los encuestados, mientras que el 35% se muestra indeciso y el 21% descarta repetir. El factor más importante en la decisión de comprar un coche, en todos los segmentos de edad, es el precio, seguido de la fiabilidad, el consumo y la seguridad. Además, los menores de 30 años destacan por su interés en aspectos como el consumo, la potencia y el diseño del vehículo.

Respecto a las razones para cambiar de coche, el 22% de los encuestados señala la antigüedad de su actual automóvil como principal motivo, seguido de tener un modelo nuevo (15%), por el número de kilómetros (14%) y querer un coche más grande (12%). En este sentido, el 73% ya ha decidido qué coche quiere comprar frente al 27% que todavía no lo tiene claro. Los potenciales compradores optan por los semi-nuevos Km0 (29%) y los de ocasión (29%), por delante de los que eligen coches nuevos (24%).

En cuanto al tipo de coche elegido, los datos del estudio muestran que el 40% de los compradores sabe el tipo de coche que quiere, aunque no han decidido la marca ni el modelo. El 25% sabe exactamente la marca y el modelo que elegiría, mientras que el 20% aún tiene que decidir que coche quiere comprar. Entre los que ya han decidido el coche que quieren, destacan los jóvenes menores de 30 años con un 45%.

El todoterreno/SUV es el modelo preferido como primera opción (36%), seguido del utilitario (24%) y el familiar (18%). Sin embargo, este último es el preferido como segunda preferencia de los entrevistados (28%). El deportivo y el monovolumen quedan muy igualados como tercera opción (14% y 21%, respectivamente), mientras que el descapotable es el menos destacado entre los distintos tipos de vehículos.

Además, es significativo cómo el todoterreno/SUV tiene más adeptos a mayor edad, sobre todo entre los mayores de 40 años en los que su elección es del 42%. Los hombres menores de 30 destacan entre los que prefieren un coche deportivo (33%) y las mujeres de la misma edad optan por el utilitario como primera opción (50%).