El mercado español de vehículos alternativos propulsados por GLP ha cerrado mayo con 5.675 unidades matriculadas, según datos de la DGT, cantidad que supone un incremento cinco veces y medio superior a las equivalentes en el mismo periodo de 2017. Así lo afirmó, José Luis Blanco, director general del Clúster de Autogas, durante la celebración de II Foro sobre Autogas en Madrid. Según Blanco, “el etiquetado ECO es uno de los factores que ha colaborado en el incremento de un 400% en 2018 de matriculaciones de vehículos nuevos bifuel con respecto al año anterior”.

Para Jaime Fernández Cuesta, presidente del Clúster Autogas, “el incremento espectacular en el número de matriculaciones obedece a la realidad de una tecnología real, limpia y segura que son las bases sobre las que girará la movilidad sostenible del futuro”. Por su parte, el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, anunció la puesta en marcha del programa MUS (Movilidad Urbana Sostenible) dotado con dos millones de euros para la compra de vehículos alternativos en el que “el Autogas jugará un papel muy importante”.

En este encuentro, expertos representantes tanto de las Administraciones Públicas como de la empresa privada, han puesto en común los últimos avances tecnológicos sobre esta energía. Los datos manejados por los ponentes explican que sólo en Europa ya se hayan instalado más de 35.000 estaciones de servicio, pues los consumidores ahorran un 40% en la factura del combustible y tienen bajos costes de adquisición y mantenimiento. Además, los vehículos de Autogas son los que tienen un menor coste de operación en escenarios a diez años y con un recorrido de 20.000 kilómetros anuales.

Con estos beneficios, continúa la tendencia de crecimiento de los Vehículos de Energías Alternativas. En este sentido, los GLP alcanzan ya una cuota de 1,08% sobre el total de las nuevas matriculaciones, distanciándose de la cuota de GNV/GNC y de los BEV que se mantienen en el 0,26%. En lo que llevamos de 2018, sólo tres marcas acumulan el 89% de las nuevas matriculaciones de GLP: Dacia con 2.007 vehículos, lo que supone un 35% del total; Opel con 1.426, un 25% del total; y Fiat con 165, el 29% del total de matriculaciones de GLP. El año pasado, Dacia, Opel y Fiat matricularon, respectivamente, 525, 238 y 157 vehículos propulsados por GLP.

Las matriculaciones 2018 de GNA/GLP alcanzan una cuota del 14% entre todos los VEAs. En los últimos dos meses, las matriculaciones de GLP están triplicando a las de los eléctricos puros (BEV), lo que supone una clara apuesta por el consumidor por un vehículo que cumple al 100% las expectativas de fiabilidad, seguridad y eficiencia.