Satisfacción de Ancove por la subida de las matriculaciones en enero

Satisfacción de Ancove por la subida de las matriculaciones en enero

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) valora muy positivamente el arranque del mercado de turismos de este año, con 101.660 unidades vendidas en enero, lo que arroja un crecimiento del 20,3%, el doble del 10,7% de enero del pasado año. Aunque el canal de particulares registra un esperanzador 15,6% (52.253 vehículos), se coloca por debajo de la media del mercado, aunque muy por encima del 4,4% que creció este canal en el conjunto del pasado año, y muy por encima del aumento del 8,7% registrado en enero de 2017.

Sin embargo, Ancove resalta que las cifras se han cuadrado en el último día del mes (31 de enero), cuando se registraron 17.942 matriculaciones en la DGT, el 17,65% del total de enero, lo que supone un 1,35% por encima de la cifra de ventas del último día de enero del pasado año, que concentraron el 16,3% del total del mes.

En concreto, las autocompras explican en parte el crecimiento de matriculaciones en el canal de empresas, que en enero aumentó un 26,4%, once puntos por encima del canal de particulares, con la compra de 33.189 unidades. Por último, el canal de alquiladores matriculó 16.219 turismos y crossovers, un 24% más que en enero de 2017.

“Buena parte de estos vehículos automatriculados se suman al abultado stock que ya acumulan los concesionarios para ser revendidos como kilómetros cero o vehículos de ocasión”, una práctica que preocupa a Ancove “por el coste financiero que acarrea a los comerciantes de las redes oficiales”. “Estos deben desembolsar un dinero que no recuperan hasta seis meses más tarde, tiempo que puede llegar a tardar en ser vendido un kilómetro cero”, añaden desde la asociación.

Empezamos este año como terminamos 2017, con una fuerte presión por parte de los fabricantes que establecen objetivos poco acordes a la capacidad real que tiene el mercado en estos momentos. Si todas las marcas exigen a sus redes crecimientos por encima de lo previsto para el conjunto del mercado, los concesionarios están obligados a malvender los coches, muchas veces con margen nulo, una práctica que no es sana”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Por este motivo, la asociación solicita al Gobierno que adopte medidas para incentivar la renovación del parque de vehículos, que supera los 15 años de antigüedad a cambio de coches de menos de cinco años, y a las marcas que ajusten sus ventas a la realidad de la demanda del mercado. En su opinión, una reactivación del Vehículo de Ocasión influiría en más matriculaciones.

“No obstante, un plan de achatarramiento estructural debe ir más allá de una mera subvención”, concluye Elías Iglesias. “Ha de incluir medidas fiscales, como el cambio del impuesto de circulación primando los coches más limpios; medidas de circulación urbana, estableciendo sistemas que primen los coches menos contaminantes frente a los más antiguos; medidas de control de achatarramiento mediante un refuerzo en la ITV y un control de los desguaces para asegurar que los coches no vuelven a las carreteras”.

Deja un comentario