Un informe elaborado por Reparatucoche.com revela que los chapistas son los auténticos veteranos del sector, mientras que los servicios oficiales, en cambio, son los talleres con la vida más corta. En concreto, más del 32% de los talleres españoles suma en activo 21 años o más, y sólo un 13% de talleres cuentan con cinco años o menos de experiencia en el mercado. La media actual de vida de un taller en España supera los 17 años, aunque depende bastante de la actividad del taller.

Los carroceros y chapistas españoles superan con creces esta media de edad. Casi 23 años como media en el mercado suman los talleres de esta actividad; los de mecánica y electricidad cuentan con una media de 17,12 años de experiencia y, los integrales, 17,16 años. En cuanto a su dependencia comercial, los servicios oficiales, con 15,5 años, se sitúan bastante por debajo de la media, siendo los talleres que menos años permanecen en activo con la misma denominación y propietarios. Los concesionarios y los talleres independientes, ambos por encima de los 18,5 años de media, cuentan con bastante más veteranía.

Respecto a la distribución de los talleres en España, el informe de Reparatucoche.com muestra una mayor estabilidad en el nordeste de la geografía española donde los talleres superan los 19,5 años de vida media. Es en el nordeste de España precisamente donde se concentran casi un cuarto de los talleres actualmente en activo, seguido de las zonas sur y centro peninsular.

No obstante, la mejor noticia del sector, según Reparatucoche.es, es que el número de talleres en activo continúa creciendo, experimentándose un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Son mayoritariamente los talleres independientes los que hacen crecer esta cifra y es que, en nuestro país, más del 53% no pertenece a ningún servicio oficial ni red comercial.

Por actividad, seis de cada diez talleres españoles son de mecánica y/o electricidad, un 30% son talleres integrales (mecánica y carrocería) y sólo un 10%, de los más de 40.200 talleres que constituyen la muestra de este estudio, tienen la carrocería como actividad principal.

Por último, este informe refleja que en España trabajan, de media, 4,15 mecánicos por taller, cifra que elevan los concesionarios oficiales con un promedio de 10,5 empleados. Sin ellos, en cambio, el dato es de sólo 3,6 profesionales por taller, cifra habitual para el 51,75% de los talleres de nuestro país. Y es que sólo un 14% cuenta con más de seis mecánicos en plantilla.