En el balance de este primer semestre destaca que el precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento, con una subida media del 4,6% en lo que va de año, y con un precio de 14.678 euros de media, recogen los datos de coches.net que, citando las cifras del IEA (Instituto de Estudios de Automoción), destaca que se han vendido un total de 1.129.498 de coches de ocasión.

Entre enero y junio, la oferta de VO por antigüedad continúa mostrando dos franjas muy diferenciadas: los coches con más de seis años representan un 51%, mientras que los de menos de cinco años suponen el otro 49% del total de la oferta. Destaca el número de vehículos ofertados en coches.net de entre uno y tres años durante este primer semestre, más de 450.000, lo que supone el 30% del total de la oferta. Por tipo de combustible, sigue estando liderada por los vehículos diésel (71,3%), por delante de los motores gasolina (27,7%) y los eléctricos e híbridos (1%).

Por otro lado, el porcentaje de ventas de vehículos de menos de un año en estos seis meses se sitúa en la media de los meses anteriores, representando un 10,7% del total. Sin embargo, los coches con una edad de entre tres y cinco años han representado el 7,6%, el porcentaje más bajo en lo que va de año. Así, las ventas de VO de más de diez han representado el 57,9% del total de las ventas (más de 650.000), siendo los modelos más vendidos el Renault Mégane, el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el SEAT León.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, explica que el primer semestre del año ha sido especialmente bueno para la venta de vehículos de ocasión, con lo que se muestran optimistas para superar las cifras del pasado año. “Si además se mantiene la tendencia marcada por el aumento en la venta de vehículos jóvenes, de menos de cinco años, estaríamos apostando por el rejuvenecimiento de nuestro parque automovilítisco. En un número considerable de estas transacciones se entrega un vehículo de más de diez años, por lo que sería interesante aprovechar esta situación para retirar definitivamente de la circulación estos vehículos más contaminantes y menos seguros”.