Alicia Encinas (Euro Repar Car Service): “La digitalización tiene un fin, ayudar al taller y al cliente”

Alicia Encinas (Euro Repar Car Service): “La digitalización tiene un fin, ayudar al taller y al cliente”

Euro Repar Car Service es una de las redes de talleres multimarca más jóvenes de la posventa española. Su responsable, Alicia Encinas, está especialmente comprometida con la digitalización de los talleres y así lo contó en la mesa redonda con redes de talleres, promovida por GT Motive durante Motortec Automechanika Madrid 2017.

La digitalización tiene un fin. Ayudar al taller y ayudar al cliente. Es un proceso de cambio de mentalidad y de adopción de nuevas tecnologías que beneficia claramente al taller y a sus clientes”. En opinión de Encinas, “por un lado, ayuda al taller a reducir sus tiempos y a reducir sus costes y, por otro, ayuda al cliente para que le sea más fácil reparar su vehículo, y eso incluye desde concertar una cita online hasta acceder a un presupuesto previo”.

Desde el punto de vista del cliente, las ventajas de la digitalización son “tremendas”, asegura la responsable, “no sólo porque puede localizar online el taller que más y mejor se adapta a sus necesidades, sino porque esa búsqueda le aporta ventajas que antes le resultaban más difíciles de obtener”. Con las herramientas de presupuestos previos online, el cliente también puede hacerse una idea bastante aproximada de cuánto le va a costar. “Eso es transparencia, confianza. Son aspectos innovadores muy valorados por el cliente”, añade Alicia Encinas.

En Euro Repar Car Service cuentan con unos estándares mínimos de digitalización, tanto para la gestión interna de procesos como para estar al día de cara al cliente. “Pero no hay que olvidar cuál es el tamaño habitual de los talleres multimarca”, destaca Encinas. “Son empresas pequeñas y en esa ecuación en la que contamos con personas y herramientas, resulta importantísima la formación para que el taller avance en su proceso de digitalización”.

En este sentido, desde la enseña han notado que, aparte de la formación online y presencial, se necesita algo más. “La formación está muy bien, las herramientas están muy bien, pero al final lo que necesita el gestor de ese taller pequeño es un acompañamiento; por ejemplo, para activar adecuadamente la herramienta de citas online. El taller sabe que la tiene, pero debe ser consciente de que el cliente no va a esperar su respuesta mucho tiempo, de que debe darle una respuesta inmediata”, indica la responsable.

“En el conocimiento de esas herramientas, de su funcionamiento, tiempos y beneficios, va bien que le acompañe, le guíe y asesore un gestor de zona, de red. Porque si no respondes al cliente en seguida, y lo haces en seis horas o al día siguiente, probablemente lo pierdas”. En opinión de Alicia Encinas, “es importante tener un equipo de personas para contarte al taller las ventajas de la digitalización, explicarle para qué sirve, qué le va a suponer desde el punto de vista comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*