Tres alumnos del Juan XXIII, del Grado Electromecánica de la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, podrán incorporarse en rotación durante dos trimestres, desde febrero a junio de 2019, a Cesvimap y a Avanza para especializarse en el mantenimiento de autobuses, vehículos industriales y furgonetas.

Los alumnos desarrollarán trabajo específico de reparación de autobuses en uno de los talleres de Avanza ubicado en Ávila, mientras que en Cesvimap adquirirán conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos, sistemas de seguridad y mecánica industrial. En su otro centro de trabajo, Cesvi Recambios, realizarán prácticas referidas a esta formación y a mecánica industrial.

El proyecto, apoyado por Dualiza Bankia como parte de su actividad de promoción de actividades de FP y FP dual, arranca con la idea de extenderse en el futuro a otros centros educativos, así como a otros centros de especialización que quieran integrarse en el mismo. Además, permitirá dar de alta en la Seguridad Social a todos los alumnos, quienes recibirán una prestación económica durante su aprendizaje.

Según sus promotores, la necesidad de este tipo de formación se justifica por la ausencia de un ciclo educativo que permita formar a este tipo de profesionales, técnicos de mantenimiento de maquinaria pesada, en una industria en auge debido al aumento del comercio online. Las grandes plataformas utilizan cada vez más furgonetas con las que repartir las mercancías, cuyo funcionamiento dista mucho del de un vehículo utilitario. Empresas como Avanza habían mostrado la necesidad de estos técnicos para incorporar a su día a día.

En los últimos cinco años, el parque móvil de camiones y furgonetas se ha doblado en nuestro país, pasando de 2.287.818 a 4.879.480 unidades que se registraron en 2017. La tendencia es que el número de este tipo de vehículos siga al alza

Durante la presentación del proyecto, el 26 de noviembre en Cesvimap, el director de Zona Ávila Centro y Norte de Bankia, Oscar José Pérez, ha recordado que “proyectos como este son un reflejo del compromiso que Bankia tiene con el impulso de la educación como modo de mejorar la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas”.

Por su parte, el director de Cesvimap, Ignacio Juárez, ha señalado que “la FP Dual es una magnífica oportunidad de hacer que las personas se adapten a las empresas sin necesidad de una experiencia previa, y de que las empresas tengan profesionales perfectamente integrados desde el primer día”.

Para el director corporativo de Recursos Humanos de Avanza, Ignacio García de Leániz, “la firma de este acuerdo supone para Avanza una apuesta clara por la incorporación de talento joven a nuestra compañía. Nos sentimos orgullos de iniciar este proyecto en Ávila, ciudad en la que operamos el transporte urbano y la estación de autobuses con el objetivo de dar el mejor servicio a los abulenses”.