Avenmar, que ya comercializaba la herramienta de diagnosis multimarca de Jaltest desde su nacimiento hace ya 30 años, apuesta ahora por la tecnología Jaltest ODF que permite a los propietarios o gestores de los vehículos acceder remotamente a los sistemas con control electrónico embarcados (ECU, FMS, CAMbus) y extraer datos sobre múltiples variables de su estado, e incluso llevar a cabo diagnosis en tiempo real. Los resultados se pueden ver al instante desde cualquier PC o dispositivo móvil, ya que el sistema reside en la nube.

“Igual que en su día apostamos por la diagnosis cuando pocos veían esa necesidad, estamos convencidos de que, en pocos años, la diagnosis remota será una realidad ineludible en los vehículos como hoy lo es la diagnosis en los talleres y flotas que quieran estar en la vanguardia de su sector”, afirma Martín Castillo, gerente de Avenmar.

Mientras que el modelo preventivo está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real

Este acuerdo viene a reforzar el concepto de “Taller 4.0” acuñado por Jaltest Telematics, que supone ofrecer al taller nuevas tecnologías para controlar mucho más su entorno de trabajo y adoptar un modelo predictivo. Este nuevo modelo permitirá a los talleres ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes y conocer en qué estado se encuentra cada vehículo, si existe una posible avería o si necesita asistencia, incluso antes de que llegue a las instalaciones.

“Mientras que el modelo preventivo está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real. De este modo, se incrementa el control sobre los vehículos y se presta un mejor servicio a los clientes”, explica, por su parte, Juan Blach, director general de ventas de Jaltest Telematics. “Este modelo destaca, sobre todo, por la veracidad de la información que ofrece a partir de los datos obtenidos remotamente de los vehículos, así como la capacidad de integración de estos datos con los diferentes sistemas que ya utilizan las empresas, lo que permite tomar decisiones objetivas y realizar, entre otras cosas, mantenimientos predictivos, estudios sobre estilo de conducción e incluso anticiparse a posibles averías”.