Bosch España colabora, por quinto año consecutivo, con la competición Formula Student Spain, organizada por STA (Sociedad de Técnicos de Automoción). La edición de 2018, que se celebra del 22 al 26 de agosto en el circuito de Cataluña, cuenta con la participación de 80 equipos universitarios de 18 diferentes países, 22 de los cuales pertenecen a universidades españolas. Como novedad, este año habrá, adicionalmente, una prueba para coches automatizados, que contará con seis distintos equipos.

La Formula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición multidisciplinar universitaria, donde cada equipo presenta un proyecto completo de monoplaza. El diseño y la fabricación del vehículo, eléctrico o de combustión interna, bajo la tutela de los profesores y con el apoyo de patrocinadores como Bosch, están sujetos a unos requerimientos técnicos establecidos por un estricto reglamento que evalúa los equipos en distintas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, y en un entorno real de la más alta exigencia.

Todos los coches requieren pasar una inspección técnica previa en términos de seguridad y, en paralelo, se realizan las diferentes pruebas estáticas atendiendo a diversos factores como son el diseño, el coste y el plan de negocio. Finalmente, los monoplazas se someten a las pruebas dinámicas en el propio circuito, donde son evaluados en términos de maniobrabilidad, aceleración y resistencia.

Bosch lleva muchos años colaborando con distintas actividades alrededor de la ‘Formula Student', ya que el proyecto permite a los estudiantes universitarios aplicar directamente sus conocimientos en tecnología de automoción en la práctica, así como experimentar el trabajo en equipo. “Desde Bosch, evaluamos la participación en el proyecto Formula Student como una muy buena práctica para el ámbito profesional”, afirma Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas del Área Mobility Solutions de Bosch para España y Portugal. “El trabajo en equipo, la planificación de un proyecto de principio a fin, así como la superación de obstáculos son experiencias únicas que ayudarán a los estudiantes en su futuro puesto de trabajo”.

Bosch España no sólo colabora con ‘Formula Student Spain 2018' dentro de la categoría de “patrocinador Oro”, sino también de forma directa y durante toda la temporada con cuatro de los equipos españoles participantes: “UVigo Motorsport” de la Universidad de Vigo, el “ETSEIB Motorsport” y el “e-tech Racing” ambos de la Universidad Politécnica de Cataluña, y “Fórmula UEM”, de la Universidad Europea de Madrid.