Bosch mejora sus ventas un 12% en el primer trimestre de 2017

Bosch mejora sus ventas un 12% en el primer trimestre de 2017

Las ventas del proveedor de tecnología y servicios crecieron un 12% en el primer trimestre del año -un 11% después de ajustar los tipos de cambio-, en todas las áreas empresariales y todas las regiones. Teniendo en cuenta las moderadas perspectivas económicas y la incertidumbre geopolítica, Bosch pretende alcanzar en 2017 un crecimiento de su cifra de ventas de entre un 3% y un 5%.

“El éxito empresarial de hoy nos permite un margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana”, ha declarado Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración. “Desarrollar nuestros negocios actuales, abrir nuevas áreas de negocio y ocupar una posición de liderazgo tecnológico es nuestra estrategia para el proceso de transformación”.

En 2016, las ventas del Grupo Bosch aumentaron hasta alcanzar los 73.100 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 3,6% nominal, o de un 5,5% después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio (1.300 millones de euros). El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 4.300 millones de euros, mientras que el margen EBIT de las operaciones fue del 5,8%.

La evolución de los resultados económicos de 2016 recoge el impacto de las fuertes inversiones iniciales realizadas para asegurar el futuro de la compañía. El año pasado, Bosch incrementó sus gastos en I+D hasta situarlos ligeramente por debajo del 10%, equivalentes a 7.000 millones de euros. El EBIT sufrió, en 2016, efectos extraordinarios negativos, llegando a los 3.300 millones de euros.

De las cuatro áreas empresariales de la compañía, Mobility Solutions fue la que registró el mayor crecimiento en 2016. Las ventas subieron un 5,5% (6,9% después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 43.900 millones de euros, con un margen de explotación del 6%.

Por su parte, el área empresarial Industrial Technology y, especialmente, la división Drive and Control Technology, continuó en 2016 enfrentándose a un difícil entorno de mercado. Las ventas cayeron un 5,2% (4,2% después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 6.300 millones de euros. Tras ajustar los efectos de consolidación resultantes de la venta de su unidad de grandes cajas de cambios, la caída de las ventas fue de sólo un 1,5%. Como nota favorable, esta área empresarial volvió a la rentabilidad.