Carmelo Pinto (Serca): “La venta online fomenta la reparación ilegal, sin control ni garantías”

Carmelo Pinto (Serca): “La venta online fomenta la reparación ilegal, sin control ni garantías”

En su intervención en el Congreso de Serca en Salamanca, Carmelo Pinto quiso realizar un análisis del presente y futuro de la distribución. Pinto comentó datos del parque circulante español: 33,5 millones de vehículos, de los cuales 22,5 de ellos son turismos. Además, la antigüedad media del parque es de 12 años. Y más de la mitad del parque está formado por vehículos de más de 11 años. Los híbridos y eléctricos son sólo el 2%.

Respecto a la distribución, Pinto señaló como causas de la baja rentablidad “la agresividad comercial y el servicio, además de la presencia de nuevos actores como aseguradoras, desguaces y marcas de automóviles que quieren sacar tajada del recambio”.

“El taller tiene la sartén por el mango y no es fiel, y la competencia está dispuesta a dar todo. Por no ser fieles provocan lucha de precios y servicios; los talleres son los grandes beneficiados de la situación actual. La crisis e Internet han modificado los hábitos a la hora de acudir al taller”, comentó Pinto.

El director general de Serca también se refirió a la venta online de recambios, “tal vez el proveedor está pensando que la distribución puede ser un mal menor para llegar al consumidor final. Sobre la venta online creo que no nos quedará más remedio que afrontarla, aunque vender por un canal como internet supone fomentar la reparación ilegal, sin control ni garantías. Creo que es el momento de que fabricantes y distribuidores, junto con asociaciones, trabajemos contra la economía sumergida”.

En este sentido, el ponente aludió a la necesidad de que los talleres también contribuyan, valorizando su mano de obra. “Hay descuentos de hasta el 78% en pastillas de freno, por ejemplo. Vender con tantos descuentos no va a ninguna parte, tal vez deberíamos plantearnos trabajar con precios netos.

Carmelo Pinto se refirió a los proveedores, instándoles a que ayuden a los socios, y cuantificó el posible crecimiento del grupo en un 10% en 2017. Serca fue uno de los últimos grupos en crearse pero el primero en hacer un congreso anual de forma continuada. Tenemos 750 talleres en redes y desde 2014 somos socios y fundadores de Nexus International, que ya ocupa la segunda posición a nivel mundial. Me siento orgulloso de Serca, ese pequeño grupo que se creó el 20 de marzo de 1987”, apostilló.

Deja un comentario