Los profesionales de la reparación pueden tener dudas a la hora de escoger el adhesivo epoxi más apropiado de entre todas las opciones disponibles en el mercado. A continuación, Permatex, marca que distribuye Krafft en Europa, ofrece una serie de consejos para escoger el producto más acertado para cada finalidad y poder así obtener los mejores resultados de cada una de las diferentes variedades disponible.

Los epoxis presentes en el mercado se pueden clasificar en dos grandes grupos: adhesivos de reparación general y adhesivos de reparación de materiales específicos, como metal. Éstos, además, se pueden encontrar en diferentes formatos: líquido o sólido en formato barra o stick. Los epoxis en formato stick se deben trabajan manualmente antes de su aplicación para mezclar los componentes y activar el proceso de secado y curado. Los adhesivos de resina epoxi son muy resistentes y normalmente, una vez que han curado por completo, se pueden lijar, serrar, taladrar, pintar,...

Los adhesivos epoxi de reparación general se suelen diferenciar, sobre todo, por el tiempo de secado que necesitan o, dicho de otra manera, por el tiempo de trabajo del cual disponemos al utilizarlos. De este modo, existen adhesivos de resina epoxi que secan en 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos,... Este tiempo de secado indica el tiempo de que disponemos para mezclar, aplicar y unir las piezas desde el momento en que empezamos a trabajar con ellos, es decir, desde que empezamos a mezclar los dos componentes del adhesivo. Es importante saber que no se refiere al tiempo que tarda en curar por completo.

En ocasiones se necesitará reparar algo muy rápidamente, pero en otros momentos se puede necesitar una reparación que requiera más precisión o mayor tiempo de aplicación y unión de piezas para conseguir alinearlas correctamente. Según el caso, se buscará epoxis de uso general que proporcionen la mayor rapidez de reparación posible, la mayor fuerza de adhesión a cambio de un mayor tiempo de secado en el que se tienen que mantener las piezas unidas, o bien un producto que aúne fuerza de adhesión y rapidez.

En cuanto a las variedades de epoxi para materiales concretos, se pueden encontrar los adhesivos de resina epoxi específicamente formulados para pegar casi todo tipo de materiales plásticos. Suelen ser adhesivos bicomponentes acrílicos, que normalmente sirven para unir piezas de plástico duro y blando, además de otros materiales. Los adhesivos epoxi para plástico no suelen servir para unir materiales plásticos de polietileno o polipropileno. Los adhesivos epoxi para metal unen metales como el hierro, acero, latón, bronce, aluminio y cobre.