Según datos de la DGT recogidos por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche aumentó más de un 4% en 2017 respecto a un año antes. Esta cifra es aún peor teniendo en cuenta que en 2016 ya se había producido un incremento superior al 9% respecto a 2015.

Por este motivo, y coincidiendo con el Puente de la Constitución y la proximidad de las Navidades, Lumineds Luxeon Iberia recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado. Y es que ‘ver y ser vistos’ es el principio que mejor expresa la contribución de la iluminación del automóvil a la seguridad vial. Especialmente en esta época del año cuando, además de empeorar las condiciones climatológicas y reducirse el número de horas de luz, aumenta la circulación nocturna.

El 62,9% de los accidentes con víctimas mortales tienen lugar de día, aunque estos accidentes diurnos registran un descenso de cerca del 1% en el último año en cuanto al número de fallecidos, al pasar de 1.158 a 1.151. En el caso de los accidentes con desenlace fatal que se producen de noche, el 37,1% del total, la tendencia es inversa: el número de fallecidos en siniestros con poca luz creció un 4,2% en 2017, pasando de 652 a 679, pero el incremento es aún mayor (14%) si se compara con la cifra de 2015 (596), último año en el que descendieron las víctimas mortales en horario nocturno. Esto supone que en los dos últimos ejercicios se ha roto una tendencia a la baja que se venía registrando desde hacía una década.

Lumineds Iberia anima a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos cuando sea preciso sustituirlas

A la luz de estos datos y ante la inminencia de los desplazamientos navideños, los especialistas en iluminación y seguridad vial de Lumineds Iberia animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos cuando sea preciso sustituirlas. "Una persona de 45 años requiere cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir lo que muestran las señales. Mientras, una persona de 60 años requerirá 10 veces más que la joven", señala Jorge Jiménez, director general de Lumileds Iberia.

La sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento del automóvil altamente beneficiosa en términos de seguridad, según la empresa, ya que evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos. Si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente.

Igualmente, una buena iluminación ayuda a prevenir accidentes y a disfrutar de una experiencia de conducción más segura. Por ello, Lumileds recomienda a automovilistas y profesionales del taller elegir lámparas de calidad de Equipo Original, tanto por sus prestaciones como por su mayor duración, cuando llega el momento de cambiarlas.

Los productos para iluminación del automóvil Philips minimizan la probabilidad de "fallo temprano" en sus lámparas

Las lámparas para faros delanteros Philips X-tremeVision ofrecen una iluminación un 130% superior y un haz de luz de hasta 130 metros para permitir a los automovilistas ver más lejos, reaccionar con más rapidez y conducir con mayor seguridad. Estas lámparas se han diseñado con tecnología de vanguardia para proporcionar una luz brillante (3700 K) un 20% más blanca que la de los faros delanteros estándar. Con su tecnología de recubrimiento de gradiente, patentada por Philips, ofrecen una luz más potente y brillante para disfrutar de una cómoda experiencia de conducción nocturna durante más tiempo gracias a su vida útil y rendimiento optimizados.

Por su parte, las lámparas para faros delanteros Philips RacingVision ofrecen un haz hasta un 150% más luminoso, favoreciendo una mejor visibilidad y un mejor contraste. La temperatura específica de color de las Philips RacingVision (de hasta 3.500 Kelvin) también ayuda a los ojos de los conductores a enfocar mejor.