ConcerionariosbajanEl 70 % de los concesionarios españoles cerró en pérdidas el primer semestre del año, con una rentabilidad sobre facturación del - 0,9 %, debido al desplome de las matriculaciones y a la caída de la actividad en los talleres, señala el informe ‘Rentabilidad de las Redes de Distribución', elaborado por Snap On Business para Ganvam.

Los concesionarios suman, por lo tanto, más de un año y medio en números rojos, pese a suavizar las pérdidas con respecto al primero trimestre del año (con ratios de rentabilidad del - 1 %). No obstante, estas cifras son peores que las registradas en la primera mitad de 2.011, con una rentabilidad del - 0,8 %.

Ganvam atribuye estos resultados al bajo volumen de ventas de vehículos nuevos, que apenas superaron las 406.000 unidades hasta junio, con una caída del 8,2 %, y a la atonía creciente del mercado de vehículos de ocasión, que cerró el semestre con 777.788 coches vendidos, un 5,2 % menos.

Para el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, “con un mercado en caída libre es muy complicado que nuestros concesionario mantengan unos ingresos mínimos y, además, tener liquidez”. Por ello esperan que, a pesar del alza del IVA, el nuevo Plan PIVE surta sus efectos positivos cuanto antes.