Eurotaller presenta G-Connect, la primera plataforma multimarca de coche conectado con servicios de reparación

Eurotaller presenta G-Connect, la primera plataforma multimarca de coche conectado con servicios de reparación

La conectividad de los vehículos va a producir importantes cambios en el modelo de negocio de los talleres. De todo ello, del concepto de coche y taller conectado, de la evolución de las tecnologías existentes en el mercado, de las eventuales amenazas y las nuevas oportunidades para el taller multimarca, habló Robert Stevens, director del área Garage Networks and Technology de Groupauto International, en la Convención de Eurotaller en Lisboa.

El ejecutivo, miembro del grupo de trabajo creado en Figiefa, la asociación internacional de distribuidores de recambio, explicó también en qué punto se encuentra la batalla legal que los diferentes grupos de presión que representan a los intereses del sector oficial y multimarca, respectivamente, mantienen ahora mismo en Bruselas para que la Comisión Europea legisle sobre el acceso al coche conectado por parte de los talleres.

Groupauto International, comentó Stevens, ha querido anticiparse a los efectos que sobre el mercado de la posventa multimarca tenga el desarrollo y popularización del coche conectado. Por eso, ha desarrollado una plataforma propia, liderada desde Groupauto Unión Ibérica, con diversas funcionalidades para que automovilistas y talleres, además de otros agentes como aseguradoras, flotas y conductores de flotas, puedan beneficiarse de la conectividad de los vehículos. Carlos Calleja, director de Eurotaller, fue el encargado de explicar los valores del modelo de telemática desarrollado por Groupauto Unión Ibérica y que se va a comercializar, en primer lugar, desde esta red de talleres.

Según Carlos Calleja, el valor diferencial de la plataforma de conectividad que va a utilizar Eurotaller, denominada G-Connect, reside en que es un desarrollo propio concebido para satisfacer exactamente las necesidades del taller multimarca y sus clientes.

El G-Connect consta de un “dongle” que se conecta al OBD -aunque también cuenta con una SIM para el acceso telemático a los datos- y que, mediante la tecnología “pin switch” -que reconfigura los pines para cada marca y carga el protocolo necesario de forma automática- permite extraer el máximo de parámetros de cada constructor de vehículos. Por supuesto, cuenta con una app para el usuario y todo un sistema integrado en la plataforma GNM de Groupauto Unión pensada para los directores de flotas.

Además del dongle, esta plataforma cuenta con servidores propios y permite añadirle a esa información obtenida del vehículo otros parámetros como información y esquemas técnicos -de Autodata y HaynesPro, por ejemplo-, diagnosis remota -de momento, se integran los equipos de Autocom y Bosch, aunque trabajan para incorporar muchos más- e, incluso, toda la información sobre los recambios proporcionada por los proveedores con el fin de afinar mucho más cualquier mantenimiento preventivo. “Queremos ser la única plataforma telemática multimarca que ofrezca servicios de reparación”, comentó Calleja.

De forma muy didáctica, Calleja realizó un recorrido por todas las funcionalidades de la plataforma señalando los beneficios específicos que su uso aportará a automovilistas, talleres, aseguradoras, flotas y otros operadores. Más en detalle, con este sistema el usuario no sólo podrá conocer numerosos parámetros del coche, sino, por ejemplo, programar citas con su Eurotaller. Y en el caso de las flotas se pueden configurar todo tipo de alertas, para saber si un conductor sale de la ruta, no conduce adecuadamente, o conocer en remoto el estado del vehículo en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*