Después del lanzamiento el año pasado de IROX 2 para rodamientos de cigüeñales de vehículo ligero, Federal-Mogul Powertrain presenta su nuevo recubrimiento polimérico de alto rendimiento para aplicaciones pesadas en el salón IAA de Hanóver (Alemania) de 2018. IROX 2, que ofrece mejores resultados frente al agarrotamiento y la fatiga, sobre todo con cigüeñales de acero, forma parte de la familia de tecnologías IROX de Federal-Mogul que reducen la fricción, mejoran la eficiencia y la resistencia al desgaste, además de permitir el uso de aceites de baja viscosidad. IROX 2 ya se fabrica en serie para los motores de vehículos ligeros.

“IROX 2 amplía el rango operativo a niveles de carga de unos 100MPa, que solían requerir un costoso recubrimiento de rodamientos en PVD”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Al reducir la fricción, el innovador recubrimiento para rodamientos IROX también ayuda a nuestros clientes a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las pruebas usando bancos de ensayo específicos desarrollados internamente han demostrado que la reducción de la fricción, al utilizar el recubrimiento de rodamientos IROX, es mayor que la obtenida al pasar de un aceite 5W30 a uno 0W20”.

Mientras que IROX fue desarrollado para cigüeñales con un acabado de superficie estándar, IROX 2 está concebido para cigüeñales con un acabado extra suave que funciona con aceites de viscosidad más baja. Gracias a su gran adaptabilidad, el material del recubrimiento polimérico ofrece mayores características de rodaje de motor. Si se compara con los materiales a base de aluminio, que también están comenzando a establecerse en el sector del servicio pesado, ambos recubrimientos de polímero proporcionan una reducción de la fricción y una mayor resistencia al desgaste.

“IROX y IROX 2 están disponibles para materiales de rodamiento de aluminio y bronce, tanto para motores ligeros como para vehículos pesados“, ha comentado, por su parte, Stefan Rittmann, director de Tecnología de Rodamientos de Federal-Mogul Powertrain. “Son particularmente efectivos en aplicaciones híbridas y de start&stop, que exigen requisitos adicionales a los rodamientos por los frecuentes arranques. El recubrimiento es un PAI (Poliamida-imida), un aglutinante de resina polimérica que contiene una serie de aditivos dispersados por toda la matriz. Desarrollar el IROX 2 ha supuesto la modificación del sistema aglutinante a nivel molecular, además de cambios sutiles en la composición; por ejemplo, en comparación con el IROX, el IROX 2 no contiene partículas de carburo de silicio y cuenta con un mayor contenido de mezcla sinérgica de lubricantes sólidos”.