La empresa especializada en neumáticos reciclados, Insa Turbo, llevó a cabo una acción en el centro de Getafe (Madrid) para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático provocados por el calentamiento global, representados tales efectos con bloques de hielo que contenían en su interior neumáticos reciclados.

Esta acción representaba a escala el deshielo de los Polos a consecuencia del calentamiento global, que se ha convertido en una amenaza climática mundial. Se pretendía así concienciar al consumidor y a las administraciones públicas sobre las ventajas medioambientales que supone el uso de neumáticos reciclados o renovados en la sociedad.

Los neumáticos reciclados o renovados InsaTurbo suponen, según la empresa, una importante fuente de ahorro ecológico y económico:

  • 45% Ahorro Energético: se necesitan 23,5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo y sólo 13,05 para uno renovado.
  • 52% Ahorro Emisiones CO2: se emiten 63,64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo y sólo 31 kg para uno recauchutado.
  • 47% Ahorro Económico: en turismos.
  •  50% Ahorro de Agua: se necesitan 1.961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo y sólo 980 para uno renovado.

Se debe tener en cuenta que un neumático tarda más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza si no lo reciclamos, y en España se desechan al año más de 300.000 toneladas de neumáticos.