Japanparts Group, con sede en Verona (Italia), celebra los 30 años de actividad con sus clientes, una meta importante para la compañía que en estos años ha crecido de manera exponencial en Italia y en el extranjero. Nacida como empresa familiar en 1988, está especializada en las piezas de repuesto para vehículos asiáticos, europeos y americanos con las marcas Japanparts, Ashika y Japko.

Actualmente, son más de 30.000 las referencias codificadas para cada una de las tres marcas. La gama de productos distribuida por Japanparts comprende 140 distintas familias de artículos que abarcan todas las tipologías del sector del recambio, desde piezas de motores hasta frenos, desde embragues hasta piezas eléctricas o suspensiones, exceptuando la carrocería.

Japanparts, que estará presente como expositor en Automechanika Frankfurt 2018 (pabellón 6.0 stand D74), está constituida por un organigrama empresarial racionalizado, con 32 personas dedicadas a la parte administrativa y comercial, y 80 empleadas en la logística, que está externalizada. La empresa obtuvo unos ingresos que superaron los 85 millones de euros en 2017 y exporta a más de 70 países en los cinco continentes. Entre 2015 y 2017, Japanparts marcó un crecimiento de doble dígito tanto para el volumen de negocios en Italia como para el relativo a la exportación, con unos pedidos de clientes que alcanzan el 75% de crecimiento en el último quinquenio.

A día de hoy, Japanparts Group completa una operación para la optimización del 'footprint' de la compañía, con una inversión para ampliar su sede principal para alcanzar un total de 53.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento, lo que le permitirá ampliar la gama europea, asegurar la velocidad y la garantía de las entregas, y aumentar la cobertura del stock, que ahora se sitúa alrededor de los seis meses de ventas. La inauguración está prevista para el primer trimestre de 2019.

Este plan estratégico está dirigido a reforzar la especialización en piezas para vehículos asiáticos y americanos, implementando también las aplicaciones para vehículos europeos. En este sentido, la incorporación de los amortiguadores en el catálogo ha dado resultados muy por encima de las expectativas de la empresa, mientras que para las bombas de agua, la compañía ya ha incluido en su catálogo la ampliación de la gama europea.

Para el próximo año, el grupo tiene prevista la ampliación de la gama europea para pastillas, discos, tambores y zapatas. Además, Japanparts aumenta sus competencias ampliando el campo de actividad en aras de la nueva estrategia 'Yes we Have', introduciendo en la gama nuevas tecnologías, como los sensores ABS y las válvulas EGR para un suministro completo a 360°.

Por otro lado, los productos de las tres marcas del Grupo Japanparts están disponible en el catálogo web de Tec Doc, con fotografías, medidas y datos técnicos, para simplificar la búsqueda tanto por vehículo como por bastidor y por matrícula (reservada a los distribuidores socios de Japanparts Group). Estos sistemas están integrados con la posibilidad para los distribuidores de comprobar la disponibilidad de cada artículo en tiempo real y de proceder con los pedidos desde la propia área reservada. Esta operación ha contribuido notablemente al aumento del volumen de negocios, alcanzando casi el 70% del volumen de negocios global. La más reciente actualización atañe a la inversión en materiales y tecnologías para la integración del catálogo online, con fotos tridimensionales de los productos e imágenes panorámicas a 360º.

En palabras de Alessandro Piazza, General Manager de Japanparts Group, “la fuerza de Japanparts es desde siempre la flexibilidad y la rapidez para adaptarse continuamente a un mercado mundial tan dinámico y veloz, en el que tan importantes son el stock, el mantenimiento de unos costes contenidos y un suministro completo. Mejorar estas cualidades es el objetivo principal que nos proponemos para el futuro”.