Con fecha 31 de agosto de 2018, tuvo entrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) notificación relativa a la adquisición por parte de Envision AESC Holding Ltd. (Envision AESC) del control exclusivo del negocio de investigación, desarrollo y producción de baterías de iones de litio (Li-ion) para vehículos eléctricos de Nissan (en adelante, el Negocio), mediante la compraventa del Negocio a Nissan Motor Co., Ltd. (NISSAN).

La operación se formaliza mediante un contrato de compraventa, suscrito el 3 de agosto de 2018, sustancialmente igual al contrato de compraventa suscrito por Nissan el 8 de agosto de 2017 con GSR Electric Vehicle (UK) Holding Limited, y que dio lugar al expediente C/0897/17 GSR / Negocio Baterías Litio Nissan, resuelto en 1ª fase por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, con fecha 5 de octubre de 2017. Sin embargo, dicha operación, según ha informado la notificante, no se llegó a ejecutar, ya que el anterior adquiriente y notificante no consiguió los fondos necesarios para realizar la adquisición.

De acuerdo con el informe y la propuesta remitidos por la Dirección de Competencia, la Sala de Competencia ha resuelto, en aplicación del artículo 57.2.a) de la mencionada Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia autorizar la citada operación de concentración. La concentración fue notificada al superar el umbral de cuota de mercado del art. 8.1.a) de la LDC.

Desde la CNMC informan de que esta Resolución pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.