Nissan ha estado presente un año más en la feria ExpoElèctric de Barcelona, celebrada los días 6 y 7 de octubre, en la que no sólo ha mostrado las ventajas de la movilidad de cero emisiones, sino también cómo cambiar la gestión de la energía eléctrica y dar el poder al consumidor final. Y es que esta edición, la octava de ExpoElèctric, la feria practicó el autoconsumo eléctrico; es decir, la energía que se consumió durante el evento fue generada a través de placas fotovoltaicas.

Todo esto fue posible gracias al ecosistema eléctrico de Nissan. La e-casa (el stand de la organización de ExpoElèctric) estuvo equipada con XStorage, el sistema de almacenamiento de energía fabricado con baterías de Nissan LEAF. La energía generada por las placas situadas en el techo de la e-casa se almacenó en el Xstorage, de manera que se pueda consumir cuando sea necesario. Igualmente, el sistema de carga bidireccional de los vehículos eléctricos de Nissan permiten que un Nissan LEAF esté conectado a la e-casa, suministrándole la energía que tiene almacenada en la batería cuando sea necesario.

Además del ecosistema eléctrico, Nissan también mostró en ExpoElèctric la segunda generación de su gama de vehículos 100% eléctricos. El stand de la marca en el Passeig Lluís Companys de Barcelona estuvo presidido por los nuevos LEAF y e-NV200. La segunda generación del Nissan LEAF se presentó hace justo un año y sigue demostrando que es el vehículo eléctrico más vendido del mundo. En estos doce meses ya se han vendido 26.000 en toda Europa (1450 en España).

Avalado por ser el primer vehículo 100% eléctrico producido en serie, el nuevo LEAF incluye el sistema ProPILOT (de serie en los acabados N-Conecta y Tekna), la primera fase de la conducción autónoma de Nissan, ya que usa la dirección, los frenos y el acelerador para ayudar al conductor en situaciones de conducción por un solo carril. En situaciones de tráfico lento, permite al nuevo LEAF desacelerar y parar de manera autónoma cuando el tráfico se detiene. El sistema volverá a reanudar la marcha y seguirá al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. También incluye el sistema ProPILOT Park, opcional sólo en el grado Tekna, para estacionar de manera totalmente autónoma, en batería o en paralelo de una manera tan sencilla como es apretando un solo botón.

Además, el nuevo Nissan LEAF incorpora la tecnología e-Pedal que permite utilizar un sólo pedal cuando se activa. El e-Pedal permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar con sólo modificar la presión sobre el acelerador. Cuando el pedal queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan, deteniendo completamente el coche y utilizando la energía de frenada para recargar la batería. El coche mantiene la posición incluso en pendientes, incrementando el confort de conducción. Y todo con una batería de 40kWh que le dan una autonomía de 350 km (NEDC) y un motor de 110kw (150cv).

Por su parte, la nueva batería de 40kWh para la e-NV200 100% eléctrica ha aumentado la autonomía de este vehículo hasta los 275km NEDC y, para reflejar las situaciones reales de manera más precisa, la Nissan e-NV200 mejorada también se sometió a las pruebas WLTP, por lo que permite a los usuarios recorrer desde los 200km del ciclo combinado de conducción, hasta los 301km en condiciones urbanas con una sola recarga. Esto representa un aumento de más del 60% en comparación con la generación anterior. Utiliza la misma tecnología de baterías que el nuevo Nissan LEAF.