19--bajanLas matriculaciones de automóviles alcanzaron la cifra de 17.985 unidades durante la primera quincena de agosto, lo que supone una caída del 19,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a Ganvam.

Las ventas a particulares, el termómetro real de la evolución del mercado, se redujeron en un 1,7 % con 12.264 operaciones, dejando de manifiesto que la inminente subida del IVA no está animando a los compradores, debido principalmente al negativo clima económico y a la dificultad para encontrar financiación.

Asimismo, la caída de ventas a empresa se desplomó (-40,2 %), hasta las 4.828 unidades, lastradas sobre todo por el fuerte descenso registrado en la comunidad de Madrid (-53,5 %), donde se concentra más de una tercera parte.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó que pese a la cercanía de la subida del impuesto, no se adelantan las compras “sencillamente porque los compradores no pueden”. Agregó entonces que el mercado español necesita “un estímulo económico y psicológico, con el que animar a dar el paso”.

Para ello, el directivo defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que como ya se vio en su día con el Prever o el 2000 E contribuyen al rejuvenecimiento del parque (actualmente el 43,7 % supera los diez años) y reactivan la demanda.