Los diferentes sistemas de los nuevos vehículos, a análisis en el V Congreso de Talleres DP

Los diferentes sistemas de los nuevos vehículos, a análisis en el V Congreso de Talleres DP

Durante el V Congreso de Talleres DP, Marc Amores, responsable de DP Service, realizó una panorámica de los diferentes sistemas que llegarán a los vehículos, todos ellos ligados a la reducción de emisiones y con el horizonte de eléctricos e híbridos, pero también tecnologías como GLP, GNC y evoluciones del motor térmico. “Poco a poco llegarán al taller las diferentes tecnologías, habrá que saber cómo se diagnostican y cómo se reparan, qué componentes tienen y cómo trabajar con ellas”, explicó Amores.

Más en detalle, el responsable técnico de Dipart habló de cómo bajan las ventas de vehículos diésel y suben las de motores de gasolina. Y cómo eléctricos e híbridos aún suponen una pequeña cuota de mercado pero crecen más del 50% cada año.

Respecto a las tecnologías en motores de combustión, van desde sistemas que desconectan alguno de los cilindros (grupo VAG), electroválvulas que controlan la admisión (Fiat), reducción del peso del motor (Ford) o elevar mucho la relación de compresor, y dando una forma especial a los colectores de admisión y escape (Mazda).

Además, aparecen tecnologías como el GLP (el más implantado), GNC (gas natural comprimido, de menor coste que el GLP pero menos habitual). Y vehículos híbridos en paralelo o semihíbridos, como en el grupo PSA (con motor térmico en el eje delantero y eléctrico en el trasero) o los híbridos de Toyota y Lexus (en los que la propulsión a las ruedas la da el motor eléctrico y el motor térmico hace girar el generador).

Otras tecnologías aún poco implantadas son los coches eléctricos (más disruptivos, al no necesitar apenas mantenimiento, pero aún con pocas estaciones de carga, autonomía aún algo limitada y tiempo de carga demasiado largo), o vehículos a base de hidrógeno, cuya construcción es cara y sólo cuentan con 10 estaciones de recarga en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*