la-fotoSPG Talleres, siguiendo su Plan de Acciones, acaba de poner en marcha su programa formativo con la impartición de un original curso, denominado ‘Marketing de guerrilla en el taller”, que se realizará mediante reuniones itinerantes en ocho zonas de España. Asistirán talleres de la red, socios del Grupo Serca Automoción y los responsables de la propia red.

El curso señala que el mercado de la reparación y mantenimiento de los vehículos, en general, se encuentra actualmente en una situación similar a la mayoría de actividades económicas de nuestro país.

La caída de márgenes comerciales, el incremento del IVA o la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, entre otros, tienen como efectos inmediatos un descenso de la actividad y cifra de negocio en los talleres. Un gran número de empresas ya no tienen como objetivo principal la obtención de beneficio, sino el punto de equilibrio en sus balances.

Frente a esta realidad, podemos actuar en varios frentes: el económico-financiero, el de RR.HH y el comercial. Las posibles soluciones pasan por una combinación adecuada de todos ellos. En el área comercial (marketing) debemos analizar si los métodos de comercialización que estamos empleando son las más adecuadas para dar respuesta a la situación actual.

El marketing de guerrilla nos facilita herramientas y técnicas de bajo coste y alto impacto en el consumidor para incrementar las ventas. Es flexible y nos permite tomar decisiones con rapidez y centradas en la necesidad u objetivo que el taller tenga planeada en cada momento.