El Grupo Hella vende sus empresas mayoristas danesa y polaca, FTZ Autodele & Verktoj e Inter-Team, al mayorista sueco Mekonomen. El precio de compra ha alcanzado los 395 millones de dólares (336 millones de euros) sobre una base de caja y deuda cero.

Además, Hella recibirá una contraprestación equivalente a los beneficios generados desde el 30 de noviembre de 2017 hasta la fecha en que se complete la transacción. La venta está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio y está previsto que se cierre en el tercer trimestre de 2018.

FTZ e Inter-Team emplean a alrededor de 2.500 personas. Los dos mayoristas lograron ventas globales de 480 millones de dólares (408 millones de euros) en el ejercicio 2016/2017, lo que equivale a alrededor del 7% de la cifra de ventas consolidadas del Grupo Hella, informa en un comunicado.

"Con Mekonomen, un reputado mayorista tomará el control de nuestras actividades en Dinamarca y Polonia, lo que desarrollará estrategicamente el negocio“, explica Werner Benade, director general de Hella y responsable de los segmentos Aftermarket y Aplicaciones Especiales. "Centraremos sistemáticamente el segmento Aftermarket en el negocio independiente de recambios y de equipos de taller innovadores. Como parte de esta iniciativa, estamos acelerando la interacción entre nuestras divisiones y abriendo nuevos modelos de negocio digitales".

Para Pehr Oscarson, presidente y CEO de Mekonomen,“mediante la adquisición de FTZ e Inter-Team, fortalecemos nuestra posición como líderes de la distribución de piezas de recambio del sector del automóvil en la región nórdica y damos un paso adelante en Europa. La compra está en línea con nuestra estrategia de desempeñar un papel central en la consolidación en curso en Europa. Se trata de dos empresas bien gestionadas que seguirán desarrollándose dentro del marco de sus estructuras corporativas ya existentes y de sus marcas como empresas independientes dentro del Grupo".