Nissan Ávila fabricará componentes a partir de 2020

Nissan Ávila fabricará componentes a partir de 2020

La planta de Nissan en Ávila se convertirá en factoría de fabricación de recambios en Europa para los vehículos producidos por la Alianza Renault-Nissan cuando cese la producción del actual camión NT400 en septiembre de 2019, tal y como propusiera en febrero José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director mundial de fabricación y logística de Grupo.

“Esta es la mejor solución para Ávila”, ha declarado De los Mozos, quien, el pasado 16 de febrero, pidió a los sindicatos y a los trabajadores de la fábrica tres meses de plazo para encontrar una solución, informa el periódico El Mundo. “Si la Alianza no hubiera querido una solución para Ávila, yo no estaría aquí”, indica el responsable, para añadir que “hemos dado una solución y queremos que se monten a bordo todos los que quieran. Necesitamos gente motivada”.

De esta forma, se invertirán 40 millones de euros para la transformación de las instalaciones, que pasarán a tener 35.000 metros cuadrados. De acuerdo a la información del diario El Mundo, se construirá un edificio nuevo de estampación que se ubicará en el circuito actual para probar camiones.

“Las piezas de recambio suponen el 10% de la facturación de una marca de automoción”, explica De los Mozos, quien recuerda que “los fabricantes tenemos la obligación de mantener recambios diez años a mayores una vez retirado el modelo de la fabricación”. Actualmente, Renault es la marca que cuenta con más vehículos en circulación con 3,42 millones de unidades, lo que supone un 11,28%, a lo que habría que añadir los 1,25 millones de Nissan, un 4,13%.

El objetivo de la Alianza es que la planta de Ávila se integre dentro del Polo Industrial de Renault en Castilla y León, comunidad en la que cuenta con una fábrica de carrocerías y montaje y una planta de motores en Valladolid, además de una planta de ensamblaje en Palencia. El fabricante también cuenta en nuestro país con una planta de caja de cambios en Sevilla, mientras que Nissan dispone de otra de ensamblaje en la Zona Franca de Barcelona y de componentes en Corrales de Buelna (Cantabria).

La misma fuente indica que De los Mozos sólo ha pedido a cambio que Nissan Ávila se acoja al convenio laboral de las tres plantas de Renault en Castilla y León. “Para facilitar la movilidad entre los cuatro centros, debemos tener el mismo marzo laboral”, ha explicado, para lo cual “se va a comenzar a negociar con los sindicatos”, con “el apoyo y compromiso de la Junta de Castilla y León”. El responsable ha recordado, asimismo, que “vamos a ofrecer un bono de compensación de hasta dos años y medio para aquellos trabajadores que se sientan agraviados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*