La presencia de NTN-SNR en el Salón Automechanika de Frankfurt está marcada este año por la presentación de un rodamiento de rueda con bolas de cerámica desarrollado para el Jaguar XE SV Project 8, versión deportiva de altas prestaciones del modelo berlina XE. Esta tecnología es toda una innovación para un vehículo destinado a circular tanto en carretera como en circuito.

Derivado de la experiencia en aeronáutica y en competición automóvil, el rodamiento con bolas de cerámica permite responder con total satisfacción a las estrictas especificaciones de Jaguar en términos de prestaciones y de duración de vida. Este rodamiento ha sido presentado a los premios Automechanika Innovations Awards.

Otra innovación que se mostrará durante la feria, el rodillo hidráulico con mecanismo de amortiguación variable para conseguir un óptimo funcionamiento de los motores Stop&Start, se puede aplicar tanto en OEM como en Recambio. NTN-SNR, presentará en su stand una oferta estructurada, que se enriquece constantemente, en sus tres módulos Powertrain, Chassis y Driveline, además de toda su oferta de servicios.

Para responder a las especificaciones especialmente exigentes del Jaguar XE SV Project 8, NTN-SNR presenta una tecnología de rodamiento de rueda con bolas de cerámica, desarrollada y probada hasta ahora en monoplazas y prototipos de las “24 horas de Le Mans”. Su principal ventaja es la reducción de peso conseguida en cada rodamiento, de 210 gramos. Este aligeramiento de 840 gramos, contribuye a la eficiencia global de este vehículo deportivo en el que el peso es un criterio básico.

Además de esto, estos rodamientos permiten realizar un montaje más rígido, y una reducción de las deformaciones bajo presiones especialmente importantes como las que se ejercen en un vehículo de uso deportivo sobre un circuito, lo que asegura una excelente dinámica al chasis, esencial en un vehículo que puede alcanzar los 320 km/h. Un rodamiento equipado con bolas de cerámica genera menos pérdidas por rozamiento, lo que es una ventaja tanto en el plano de la eficiencia deportiva como en el de la reducción de consumo. Este proyecto se ha incluido en el plan de investigación de NTN-SNR, lo cual, ha contribuido a la aceleración de muchos de sus puntos. Esta tecnología cerámica podrá ser adaptada para otros vehículos de gran serie.

Presentado ya en Japón y en Francia en el otoño de 2017, NTN-SNR desvela ahora en Europa el rodillo tensor hidráulico de correa de accesorios con mecanismo de amortiguación variable, para mejorar la respuesta frente a la diversidad de tensiones del alternador-arranque de los motores con función Stop&Start integrada ISG (Integrated Starter Generator). Con un diseño global idéntico al de un rodillo clásico, sólo añade una diferencia de 7 gramos, lo que permite una integración inmediata sin ningún cambio en el diseño de los motores. La perfecta intercambiabilidad, tanto en OEM como en Recambio, está totalmente asegurada.