Panter, fabricante Made in Spain de calzado seguridad, protección y uniformidad, ha participado en las jornadas de confort térmico organizadas por Cluster Calzado Innovación aportando su experiencia y conocimiento en este campo de investigación. Ramón Pajares, consejero delegado de Panter, estuvo presente en esta convención impartiendo una conferencia sobre la importancia del confort térmico en el calzado laboral.

La propia arquitectura del calzado, los materiales que lo componen, así como plantillas, suelas, forros, membrana, etc. son componentes claves que entran en juego e inciden directamente en el equilibro térmico. Por ello, tanto en verano como en invierno, es esencial equipar nuestros pies con un calzado que facilite su transpiración, manteniéndolos secos y protegidos del frío, el calor y la humedad interior y exterior.

Panter lleva trabajando desde hace años en el ámbito del confort térmico. Tradicionalmente las tecnologías transpirables e impermeables se aplicaban en el corte o forros interiores del calzado, sin embargo Panter dio la vuelta a este concepto consiguiendo que, además, nuestros pies respiren directamente por la suela, proporcionando una transpiración 360º. Al facilitar una efectiva evacuación de la humedad, se consigue mantener en equilibrio la temperatura interior del pie, proporcionando confort y bienestar al usuario.

En estas jornadas organizadas por Cluster Calzado, en colaboración con Inescop, universidades, centros de investigación y empresas, entre ellas Panter, profundizaron en la percepción humana del frío y del calor, importancia del confort térmico en ambientes laborales, así como el uso de tecnologías innovadoras para la evaluación del confort térmico en calzado, como es el caso de la termografía de infrarrojos o los maniquís instrumentalizados.