Automechanika Frankfurt es el escenario en el que Schaeffler mostrará cómo la realidad aumentada y la digitalización van a transformar los talleres. Estas innovaciones pronto estarán a disposición de los profesionales de la mecánica para mejorar un trabajo que será cada vez más complejo y que requerirá de una comprensión global de los sistemas del vehículo.

Un buen ejemplo de todo ello es la visión del taller del futuro que Schaeffler ha instalado en Automechanika. En este modelo de taller, los mecánicos trabajan con gafas de realidad aumentada, en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo, al apretar una tuerca el sistema proyecta el par de apriete idóneo o al sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de apoyo. A través de las gafas incluso se puede contactar con un técnico de soporte remoto de REPXPERT -marca de servicios del grupo- que resuelva dudas en tiempo real.

Esta fusión del trabajo diario con la proyección virtual de conocimientos va a permitir mejorar la calidad, duración y precisión de las intervenciones en un taller, con los consiguientes beneficios para los profesionales del sector y los usuarios de los talleres. En Automechanika Frankfurt se realizarán varias sustituciones, en tiempo real, de un volante bimasa (DMF) y una cadena de distribución con la ayuda de esta tecnología. El público podrá comprobar lo que los técnicos verán a través de sus gafas con realidad aumentada y cómo van recibiendo valiosa información de apoyo a medida que realizaban su tarea.

También en la feria el grupo alemán volverá a dar muestras de su espíritu de innovación con otras novedades. Schaeffler dispone de más de 26.000 patentes activas y registró 2.400 nuevas en 2017, siendo la segunda empresa más innovadora de Alemania. El grupo dispone de 18 centros de I D en los que más de 7.600 empleados desarrollan nuevos productos, tecnologías y procesos.

La realidad aumentada también servirá para presentar las diferentes tecnologías de la empresa en materia de transmisión, motor y chasis. Las novedades se darán a conocer a través de tablets con realidad aumentada, en las que se podrán visualizar la gama de productos, todas las soluciones inteligentes de mantenimiento, herramientas especiales y su modo de uso, e incluso la cobertura de mercado y las posibilidades para el negocio de posventa en la automoción.

Otro punto de atención en la feria será el Schaeffler Glass Car, un vehículo de exhibición en el que se podrán ver de cerca más de 40 productos y tecnologías desarrolladas por Schaeffler, como el E-Clutch, el estabilizador antivuelco electromagnético o el módulo de gestión térmica o el eje eléctrico.