Tesla da el salto al transporte de mercancías con el camión eléctrico Semi

Tesla da el salto al transporte de mercancías con el camión eléctrico Semi

El nuevo semi de Tesla, como se denomina el prototipo presentado en California, tiene una autonomía de 500 millas (804 kilómetros) circulando con una MMA de 80.000 libras (36,3 toneladas) a una velocidad de 60 millas por hora (96 km/h), lo que hace que el camión eléctrico de Tesla pueda ser empleado para el transporte de larga distancia, informan nuestros compañeros de Todotransporte.com.

Durante la presentación, Elon Musk hacía hincapié en la gran autonomía de su nuevo camión eléctrico, que permitirá a los transportistas “recorrer 400 millas sin parar, lo que se traduce en seis o siete horas de conducción, y entonces hacer una parada para descansar y en 30 minutos recargar las baterías de modo que puedan recorrer otras 400 millas”.

El camión eléctrico de Tesla estará propulsado por cuatro motores independientes situados en los dos ejes traseros de la tractora. La confianza de la compañía californiana en su solución es tal que la cadena cinemática del Semi contará con una garantía de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros). Se trata, en palabras de Musk, de un vehículo “increíblemente fiable”, que además cuenta con “un freno casi infinito”.

El diseño es otro de los puntos fuertes del vehículo con el que la compañía especializada en la fabricación de vehículos eléctricos da el salto al transporte de mercancías. La posición de conducción es centrada, “como en un coche de carreras. Hay mucho espacio en el interior, te puedes poner incluso de pie”, ha afirmado Musk. En cuanto al exterior, el Semi tiene unas líneas que ofrecen tan poca resistencia al viento que su coeficiente aerodinámico (0.36) es prácticamente la mitad que el de un camión diésel convencional.

Además, el Semi incorpora todos los sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos industriales en la actualidad, tales como el Active Brake Assist o el Lane Keeping Assist. Además, el hecho de que el asiento del conductor esté centrado hace que éste goce de una posición más segura. Al contar con un centro de gravedad más bajo que un camión convencional “volcar es prácticamente imposible”, tal y como ha asegurado el propio Elon Musk, quien además ha subrayado que “es imposible” que el nuevo Semi haga la tijera.

Por otro lado, el empresario sudafricano no ha dado ningún detalle acerca de los precios con los que el nuevo Semi saldrá al mercado, aunque sí ha subrayado que quienes adquieran algunos de sus camiones eléctricos disfrutarán de “un precio de la electricidad super-reducido garantizado de por vida”. Sí ha asegurado Musk que el Semi tendrá “el coste total de propiedad más bajo del mercado”. Mientras que operar un camión diésel convencional en Estados Unidos tiene un coste de algo más de 1,5 dólares por milla, esa magnitud baja hasta los 1,26 dólares por milla en el caso del Semi (-16%).

Elon Musk ha adelantado que la producción del nuevo camión eléctrico de Tesla comenzará en 2019 y ha anunciado que pronto se podrán hacer pedidos del nuevo Semi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*