Huelga“La jornada de trabajo se desarrolló casi con absoluta normalidad en los talleres”, declaró Cetraa, la Confederación Española de Talleres de Reparaciones de Automóviles y Afines.

Fedeme (Sevilla), una de sus asociaciones afiliadas, indicó que “en torno al 3 % de los talleres de reparación cerraron sus puertas en la capital, llegando al 10 % en la provincia, donde muchos trabajaron las puertas cerradas por miedo a los piquetes”.

Mientras, Corve, en Girona, estimó en un 86,79 % el número de talleres que permanecieron abiertos, al tiempo que la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de León, Atayapa (Alicante) y el Gremi de Barcelona definieron como “normalidad en el trabajo” la actividad de los talleres de sus provincias.

Sólo Aspa (Asturias) registró un seguimiento significativo de la huelga. Sin embargo, a lo largo de la jornada se fue normalizando la actividad.

Conepa, 92 % de talleres trabajando

Por su parte, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, recalcó que el “92 % de los talleres de reparación y mantenimiento trabajaron durante el día de huelga”.

“En el conjunto nacional, únicamente el 6 % de los talleres registraron ausencias. Dicho porcentajes alcanza el 13 % en ciudades como Madrid y Barcelona”, expusieron directivos de la asociación.

Conepa agregó que los talleres abrieron sin problemas, aunque sí se produjeron repetidos retrasos en la incorporación de los trabajadores en las grandes ciudades por el funcionamiento del transporte público.

La huelga apenas se notó en las pymes de menos de cinco trabajadores, pues tan sólo tres de cada cien señalaron ausencia de personal.