UFI Multitube es un sistema patentado caracterizado por una estructura tubular, que reemplaza el filtro panel tradicional garantizando mejores prestaciones de filtración y mayor potencia al motor en un espacio reducido. Esta tecnología, lanzada por UFI Filters durante Automechanika Frankfurt, se presenta al mercado del Primer Equipo montado de serie Porsche GT2RS y, en breve, para otras aplicaciones italianas e internacionales de elevados volúmenes de venta. También está destinada a expandirse en el mercado, tanto a nivel del Equipo Original como del Aftermarket.

La “revolución de la filtración” consiste, según la compañía, en la particular flexibilidad geométrica del elemento filtrante del UFI Multitube, que por su estructura permite posicionar los tubos en paralelo, en serie, o según las diversas geometrías, con diámetros y longitudes diferentes en función de las exigencias de espacio del motor. La nueva tecnología del Grupo UFI ofrece modularidad y un diseño 'ad hoc' sobre cada una de las exigencias específicas de los constructores, adaptándose a cada modelo de vehículo, optimizando los espacios en el interior del compartimento motor.

La innovación de UFI Multitube consiste, además, en el redimensionamiento del filtro, o más bien, garantizando elevadas prestaciones de filtración -por encima del 99,5%- en un espacio más pequeño, hasta un 50% inferior respecto a un filtro panel tradicional. Esta particularidad es ventajosa para los vehículos híbridos, dado que en el compartimento motor los espacios son reducidos por la presencia adicional a los sistemas mecánicos del dispositivo eléctrico.

Gracias a su forma geométrica, el sistema ofrece un mejor fluido dinámico, garantizando un flujo lineal en el paso del aire, disminuyendo la resistencia y minimizando la perdida de presión y energía. Las pruebas realizadas de un laboratorio externo sobre un vehículo Audi 1.4 TFSI han certificado un aumento de potencia hasta del 4% de caballos respecto a la toma de aire estándar. Las mejores prestaciones son fruto de un nuevo concepto de filtración en profundidad: el flujo de aire pasa del externo al interno atravesando la estructura de uno o más tubos, cada uno ellos revestido de una media filtrante 'nonwoven' rígido con fibras sintéticas hidrófobas, estructuradas según un específico gradiente de distribución del diámetro y de la porosidad.

La innovación presentada con UFI Multitube está en la particularidad de los materiales del elemento de profundidad de la media filtrante, compuesto de fibras hidrófobas que mantienen constante su plena funcionalidad durante todo el ciclo de vida del producto. Al contrario que en el producto tradicional, donde la celulosa plisada reduce sensiblemente su capacidad de filtración a causa de la deformación de los materiales que, absorbiendo inevitablemente la humedad, provocan perdida de presión del flujo del aire impactando negativamente sobre la potencia del motor.