Consejos Loctite para cuidar el techo solar del coche

Consejos Loctite para cuidar el techo solar del coche

Los avances tecnológicos permiten incorporar cada vez más componentes a los vehículos para hacerlos más confortables y atractivos. Uno de esos elementos son los techos solares, aunque muchos clientes siguen teniendo dudas acerca de su fiabilidad y, sobre todo, de su mantenimiento. El Blog Ruta 401 de Loctite presenta algunos consejos que el taller puede dar a sus clientes para mantener el techo solar de su coche en perfecto estado.

Se denominan techos solares de coche, precisamente, porque permiten la entrada de luz natural al habitáculo del vehículo. Por contra, también aumentan la resistencia al aire y, por tanto, el consumo. Se pueden distinguir entre los ‘sunroof’, que son los de tipo ventana, y los ‘open sky’, que son completamente retráctiles. Los primeros se empezaron a montar hace ya 70 años, y se abrían y cerraban de forma manual. En la actualidad, poseen sistemas de apertura y cierre totalmente automatizados, y están fabricados con materiales de alta resistencia.

Las incidencias en los techos solares, en ocasiones, se deben a un mal mantenimiento. El cliente debe comprender que los techos solares de coche son elementos que están expuestos a amplios rangos de temperaturas, humedad, suciedad y a las inclemencias del tiempo. Sus diferentes componentes deben ser cuidados correctamente para que el mecanismo no sufra averías. A grandes rasgos, un techo solar se compone de los siguientes elementos: tapa de cristal corrediza, tapa de cristal no corrediza, carriles guía, corredera, gancho de bloqueo, patines, motor del cristal, deflector derivabrisas y levas de cierre.

Si el techo solar sufre alguna avería, esta siempre debe ser subsanada en un taller profesional. Las distintas marcas incorporan en su plan de mantenimiento las pautas necesarias para limpiar y engrasar estos elementos. Estas operaciones son necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del techo solar y para llevarlas a cabo, se necesitarán una serie de útiles y productos: pasta de lubricante sólida, trapo que no suelte pelusas o papel, brocha y spray de grasa.

Dentro del proceso de mantenimiento del techo solar del coche, cobra especial importancia la limpieza y mantenimiento del carril guía. Para llevarlo a cabo, hay que proceder de la siguiente manera:

  • Abrir el techo por completo.
  • Proteger el habitáculo para que no se ensucie.
  • Si tiene cortinilla, abrirla por completo.
  • Eliminar los restos de suciedad que quedan en la parte exterior del carril guía
  • Limpiar la suciedad más reseca y superficial con algún útil de plástico o material similar que no sea abrasivo y que quepa en el carril guía.
  • Eliminar el resto de suciedad y de grasa antigua mediante algún trapo que no suelte pelusas.
  • Realizar este proceso en ambos lados.
  • Lubricar ambos lados del carril guía mediante una pasta de lubricante sólido, cuidando de hacerlo de manera uniforme.

De igual manera, también es importante limpiar y lubricar los siguientes elementos: mecanismo de la tapa del cristal, guía de la corredera de la tapa del cristal, leva del techo deslizante, juntas y bordes del cristal, y deflector delantero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*