La tendencia de crecimiento en el número de consultas hechas por los talleres asociados a Asetra en el primer trimestre, cifrada en un 23%, se acelera entre abril y junio, finalizando con un incremento acumulado del 35% en la primera mitad del año, según recogen los informes de gestión de las distintas áreas de trabajo de la asociación madrileña.

Entre enero y junio, el equipo de profesionales de la entidad registró un total de 5.991 asuntos tratados(8.000 consultas en todo 2017). En este importante aumento han tenido protagonismo especial este año los relacionados con, entre otras temáticas, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, sobre el que se ha prestado asesoramiento personalizado e individual a 703 talleres.

Por su parte, la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, obligatoria para las personas que trabajan en los talleres, incluido las que lo hacen en administración, ha disparado las consultas al Área de Formación de Asetra, con unas mil gestiones realizadas. Se celebraron, además,20 acciones formativas en las que han participado 300 profesionales.

La Declaración Anual de Envases, un trámite preceptivo que se debe presentar hasta el 31 de marzo, generó consultas de 765 talleres. En 296 casos, la asociación no sólo dio soporte en su elaboración, sino que realizó la presentación telemática de los expedientes ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

También ha despertado el interés de los asociados especialistas en carrocería la puesta en marcha de Asetra-Peritaller, una herramienta que permite valorar los siniestros y ayudar a los talleres a negociar las reparaciones en condiciones de igualdad con los peritos, apoyándose en argumentos técnicos.

Por Áreas de Trabajo, el Departamento Jurídico y de Relaciones con Aseguradoras atendió aproximadamente 2.500 consultas (42%), de las que 500 fueron por temas relacionadas con compañías de seguros. Por su parte, el Área de Industria, Calidad y Medio Ambiente dio cobertura a algo más de 2.000 asuntos (34% del total).