Según la asociación Aeca-ITV, el 52% de las furgonetas no pasa la ITV, y de las que la pasan el 21% mostró defectos graves y una de cada cuatro (el 24,6%) no pasó la inspección a la primera.

Según Aeca-IRV, en torno al 20% de vehículos circula sin tener la ITV vigente, de los que las furgonetas disfrutan de un nivel de absentismo del 52%, frente al 17,7% de los turismos particulares, el 7,4% de los camiones, o el 21,2% de los autobuses. Un segmento el de las furgonetas que presenta, asimismo, un evidente mal estado de mantenimiento, tal y como ponen de manifiesto también los últimos datos de las ITV, que revelan que los vehículos destinados al transporte de mercancías de menos de 3,5 t acumulan un aumento de los defectos graves de más de un 21% entre 2015 y 2017.

Por ello, no es de extrañar que estos vehículos fueran los que mayor número de defectos graves (más de 2 por vehículo) presentaron en las inspecciones técnicas el año pasado, junto a camiones, remolques, semirremolques y autobuses. Pero, es más. De las furgonetas que acudieron a su cita con la ITV en 2017, casi una de cada cuatro (el 24,6%) no pasó la inspección a la primera.

En este sentido, y para favorecer la seguridad de vehículos y transportistas, Top Truck, Red de talleres multimarca especialista en V.I., recuerda que, desde principios de julio y hasta finales de septiembre, tiene en marcha la campaña 'Circula seguro, contamina menos y optimiza el consumo de combustible', en la que ofrece revisiones gratuitas pre-ITV en los talleres adheridos.

Top Truck tambien recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña desde el lunes 23 de julio hasta el h viernes 27, en la que intensifica los controles de velocidad, documentación, carga, alcohol y drogas realizados a furgonetas, además de vigilar la vigencia de su Inspección Técnica de Vehículos.