¿Ayuda la transformación digital del taller a aumentar su productividad? ¿Es posible que los entornos laborales más digitalizados tengan trabajadores más motivados? Según un estudio realizado por Aruba, filial de soluciones de tecnología del grupo Hewlett Packard Enterprise, existe un abismo entre las habilidades y el sentimiento de los profesionales de entornos de trabajo digitalmente avanzados y los de aquellos que emplean tecnología digital en grado inferior.

El dato más llamativo que desvela el informe, que analiza 7.000 encuesta a empleados en 15 países, es que el 75% de los profesionales españoles coinciden en que la tecnología digital permite aumentar la productividad de las empresas; es decir, tres cuartas partes consideran que la tecnología digital aumenta la productividad a nivel empresarial y la cifra se dispara hasta el 83% cuando se trata de afirmar que los negocios tradicionales, que no han afrontado un proceso de digitalización, se convertirán en lugares obsoletos.

Otra de las principales conclusiones del estudio, recogido por Connection Soft Service (CSS) es que, más allá de la productividad, las herramientas digitales inciden en la satisfacción laboral. En este sentido, el 51% de los empleados de entornos de trabajo digitalizados tiene más probabilidades de disfrutar de una mayor satisfacción laboral y el 43% ve mayor equilibrio entre su vida laboral y privada. El informe también señala que un 60% de los trabajadores cuyo lugar de trabajo está muy digitalizado cree que, por esta razón, están más motivados.

Por su parte, casi todos los encuestados (93%), con independencia de su grado de capacitación en el uso de herramientas digitales, está de acuerdo en que su lugar de trabajo mejoraría a través de un mayor uso de la tecnología. Según el estudio, tener hoy habilidades digitales ayuda a desarrollar la carrera profesional y, en este sentido, constata que el 51% de los profesionales con habilidades digitales de nuestro país ha experimentado un mayor crecimiento profesional mediante el uso de la tecnología digital, frente a un 35% entre los empleados que no cuenta con estos conocimientos.