La Confederación Española de Talleres (Cetraa) se reunió, el pasado 1 de octubre, con representantes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF), perteneciente al O.E. Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) adscrito, a su vez, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El encuentro se enmarca en las reuniones que la patronal está llevando a cabo con diferentes instituciones para impulsar la lucha contra los talleres ilegales y dar una mayor visibilidad a las problemáticas asociadas. En representación de la Confederación acudieron Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo, y Ana Ávila, secretaria general.

Tal y como ha manifestado Cetraa en encuentros previos con distintas organizaciones, desde 2012 las pérdidas económicas del sector a causa de los talleres ilegales se cifran en 3.500 millones de euros. En esta línea, expuso de nuevo su preocupación por las graves consecuencias que tiene para el sector la competencia desleal en la actividad del taller, incidiendo otra vez en que ésta se ha vistoreducida en un 20%, lo que ha llevado a muchos talleres a echar el cierre. Asimismo, hizo hincapié en que los talleres ilegales no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y, por lo tanto, no lo ingresan en el erario público.

Por otro lado, la Confederación Española trató de nuevo las estimaciones que apuntan a que aproximadamente el 20% de los 46.000 talleres que operan en nuestro país es ilegal; es decir, más de 9.000 (uno de cada cinco). En el contexto de su lucha por erradicar los talleres clandestinos, Cetraa ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el apoyo de las instituciones para incrementar la visibilidad de los graves problemas que provocan al sector.

Al respecto, desde la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude se destacó la prioridad que supone para la ITSS la lucha contra el empleo sumergido y garantizar la competencia leal entre empresas, tal y como viene recogido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. Desde la Inspección se vienen realizando actuaciones en este sector en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Agencia Tributaria, existiendo un claro compromiso de seguir e intensificar esta línea de trabajo.

Por otra parte, los representantes de la ONLF invitaron a los asistentes de Cetraa, así como a las empresas a las que la patronal agrupa, a que pongan en conocimiento de la ITSS todas las situaciones de empleo irregular que tengan conocimiento para un control eficaz de las mismas. Para ello, recuerdan que los cauces habituales y más efectivos de comunicación son las denuncias en las oficinas de las Inspecciones Provinciales en que se encuentren los citados talleres ilegales, bien mediante comunicaciones en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe resaltar que la lucha contra el intrusismo en el sector es siempre una de las prioridades de Cetraa. Para ello, pone a disposición de los ciudadanos la Sala de Denuncia de su web donde se registraron más de 1.500 denuncias el pasado año.