El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo vuelve a poner en marcha un programa de ayudas con siete líneas de subvención para las empresas, a las que pueden optar los talleres, para reducir la siniestralidad laboral. Desde la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) informan de cuáles son y cómo pueden solicitarse. El plazo finaliza el próximo 28 de septiembre.

Los que pueden optar a dichas ayudas son las personas físicas o jurídicas con trabajadores por cuenta ajena en centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid; y personas físicas que ejerzan una actividad económica como autónomos (art. 1 Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo) den ocupación o no a trabajadores por cuenta ajena. Será imprescindible tener plan de prevención de riesgos laborales y cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral.

Las líneas de subvención que se pueden solicitar son las siguientes:

??" Línea 1: adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua. Para la maquinaria que se sustituye, se debe acreditar su posesión con anterioridad al 31 de diciembre de 2006 en la Comunidad de Madrid y aportar certificado de achatarramiento. Para la maquinaria nueva, se requieres Declaración CE para máquinas y Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.

??" Línea 2: adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

??" Línea 3: Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX, clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas.

??" Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

??" Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados, para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.

??" Línea 7: Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas. Adquisición de torres de trabajo móviles de andamios utilizados como elemento auxiliar para la ejecución de las obras y otros sectores de actividad por microempresas, entendiéndose por microempresas las empresas con menos de nueve trabajadores por cuenta ajena en plantilla.

Para solicitar la ayuda, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar la solicitud vía telemática a través de este enlace.