En el marco de una visita a su planta de producción de recauchutado portuguesa Bandague, Bridgestone presentó las últimas novedades de su servicio integral de gestión de neumáticos para flotas, Total Tyre Care: la segunda generación de su gama Ecopia enfocada al ahorro de combustible y la solución de mantenimiento digital FleetPulse, además de su apuesta por el recauchutado en frio de Bandag.

La nueva generación de neumáticos Ecopia, la H002, ha sido lanzada en septiembre de 2018 en las dimensioens 315/70R22.5 para dirección y tracción (Steer y Drive) y, 385/55R22.5 para remolque (Trailer), a las que se sumaran cuatro medidas más disponibles a finales de 2018. La gama completa, incluyendo la serie de 60 pulgadas, se completará en 2019 para cubrir todos las medidas principales de larga distancia.

La última generación de neumáticos Ecopia ha sido diseñada para responder a los desafíos de cotidianos de reducción de gastos de carburante y emisiones. Los nuevos Ecopia H002 logran la mejor eficiencia de combustible de su clase, con un etiquetado europeo A-A-A en dirección, tracción y remolque. Según el fabricante de neumáticos, una flota de largo recorrido que use los nuevos neumáticos Ecopia en dirección, tracción y remolque, ahorrará un promedio de más de 200.000 € al año en combustible, reduciendo sus emisiones de CO2 en 546 toneladas por año.

Los nuevos neumáticos de Bridgestone ofrecen también la mejor tracción sobre mojado en su clase, superando a todos los competidores según lo probado y testado por TÜV SÜD. Los nuevos Ecopia también lograron clasificaciones sobresalientes en adherencia sobre mojado, con un etiquetado europeo B-B-B en los neumáticos de dirección, tracción y remolque. Además, la nueva generación Ecopia está totalmente preparada para las condiciones invernales, ya que es el único neumático para flotas de largo recorrido con marcaje 3PMSF y M S, disponibles en todas las posiciones del vehículo. Esto significa que la gama es compatible con todas las legislaciones de invierno europeas y, por lo tanto, las flotas pueden rodar con tranquilidad durante todo el año.

Fleetpulse

FleetPulse es la solución tres en uno de Bridgestone incluida en su paquete Total Tyre Care, compuesta de una aplicación para móvil, un portal web centralizado y el hardware del sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS). FleetPulse, automatiza las inspecciones técnicas y, además, ayuda a las flotas a simplificar sus actividades y reducir los costes de mantenimiento, dos desafíos esenciales para las flotas.

Con la aplicación FleetPulse para Android, los conductores y técnicos tienen una plataforma con la que completar las inspecciones técnicas de sus vehículos. FleetPulse, reemplazando lo que actualmente es un proceso manual, asegurando que al conductor no se le escape nada y garantizando que se hacen todas las comprobaciones necesarias.

Con el portal web centralizado de FleetPulse, los gerentes de flota y de mantenimiento pueden acceder a través de la nube a las actualizaciones del estado de toda su flota, incluidos los defectos y daños, así como los datos de rendimiento. Además, tienen la posibilidad de realizar solicitudes individuales a conductores y técnicos, incluidas nuevas listas de control, reservas de servicios e incluso la retirada de vehículos de las carreteras, todo directamente a través de notificaciones de la aplicación FleetPulse.

La solución digital incorpora también hardware TPMS para el vehículo, que consta de sensores Tirematics y un adaptador. Conectándose al TPMS del vehículo al realizar la ronda de inspección a través de un adaptador que se conecta al móvil, FleetPulse recopila automáticamente los datos sobre la presión de los neumáticos y luego transmite los resultados a los conductores y gerentes a través de la aplicación FleetPulse y un panel de control online. Esto ayuda a garantizar que la presión de los neumáticos esté optimizada, ya que se sabe que el 30% de las averías son causadas por una presión baja, que el 90% de las averías relacionadas con neumáticos son a causa de fugas que van poco a poco desinflándolos y que el 20% de los neumáticos comerciales que van en ruta lo hacen estando significativamente desinflados.

Bandague

Bandague es la empresa que proporciona soluciones de recauchutado en frio Bandag para el mercado portugués y algunas regiones españolas. Bandague fue fundada en 1972, y tras una primera fase en la que sólo producía recauchutado, desde 1998, tras su acuerdo con Bridgestone, cambio de estrategia transformándose en una empresa prestadora de servicios. Además, hoy es el principal concesionario europeo Bandag.

En la actualidad, dispone de tres plantas de producción de neumáticos recauchutados en Braga, Pontão y Alcoitão, con una producción aproximada de 40.100 neumáticos de camión y 80 OTR anuales, a los que se añaden dos oficinas comerciales en Extremadura y Andalucía, y el recientemente reinaugurado punto de venta de Elma en Madrid, uno de los autocentros especialistas en neumáticos más grandes de Europa.

También son propietarios de la red de talleres Fix´n´go, situadas en las localidades de Ol. Azeméis, Cast. do Ribatejo, Mealhada, Maia, Alcoitão, Leiria y Viseu. Para poder convertirse en la Principal red de Asistencia en carretera de Portugal (Vehículos Pesados), cuentan también con una flota de 16 vehículos de asistencia a vehículos pesados repartidos por toda la geografía lusa.