El mayor nivel de normativas para asegurar el cumplimiento de la altura total permitida en los transportes de grandes volúmenes plantea desafíos importantes a las empresas de transporte y requiere nuevos conceptos de vehículos.

 

Conti EcoPlus HD3 de Continental es el primer neumático de eje de tracción que el primer fabricante alemán de neumáticos ha desarrollado exclusivamente para perfiles bajos, pues se ha diseñado especialmente para los requisitos del transporte de grandes volúmenes. Así, a pesar de su reducido diámetro, es adecuado para cargas de eje de 11,6 toneladas en montaje gemelar.

La incorporación de la tecnología más avanzada convierte este neumático de perfil bajo en el más reducido de su clase. Ello permite aprovechar al máximo el límite de carga interna de 3 metros del remolque, sin sobrepasar la altura máxima permitida.

Sin duda, la altura exterior máxima legal de cuatro metros es un constante quebradero de cabeza para los transportistas. El uso de neumáticos de camión convencionales como los de la serie 60 no permite utilizar al máximo la altura de carga interna sin sobrepasar la altura total máxima permitida.

El nuevo Conti EcoPlus HD3 315/45 se ha diseñado principalmente para el eje de tracción de camiones con cargas muy pegadas al suelo. Con un diámetro de solo 852 milímetros, baja la altura de la quinta rueda del vehículo remolcador para asegurarse de no sobrepasar la altura exterior permitida. Para desarrollar el neumático, Continental ha colaborado estrechamente con fabricantes de camiones y remolques que modificaron totalmente sus conceptos globales de vehículos.

Dispone de un diámetro mucho más reducido que el de un modelo equiparable de la serie 60. En montaje gemelar, este neumático sigue siendo apto para una carga de eje de 11,6 toneladas porque las lonas se han fabricado con la tecnología 0°.

Para dotar de flancos más estrechos a este neumático de perfil bajo, se utilizó un cable especial en la carcasa. Este material, muy estable y a la vez muy flexible, permite que las carcasas resistan con facilidad grandes cargas de flexión localizadas.

Asimismo, el reducido diámetro del neumático supone un reto especial para el compuesto de caucho para la rodadura. Debido a su menor circunferencia de rodadura, los neumáticos de perfil bajo tienen por naturaleza un menor volumen de desgaste. El nuevo compuesto de caucho del Conti EcoPlus HD3 315/45 garantiza un desgaste de rodadura óptimo con una resistencia de rodadura muy baja.