En los últimos tiempos, un nuevo tipo de competiciones ocupan los circuitos de medio mundo cada fin de semana: las carreras de conducción eficiente. En España, las Eco Series son la referencia de este tipo de pruebas y Nissan es una de las marcas más involucradas en la competición. Dunlop ha llegado a un acuerdo con Nissan y su EcoTeam por el cual los Nissan Juke 1.5 dCi, el Nissan Micra 1.2 DIG-S y los dos Nissan LEAF eléctricos que participan en la competición montan los neumáticos prototipo ecológicos Dunlop Sport BluResponse AA que se han convertido en los aliados perfectos para alcanzar el podio en cada carrera.

Teniendo en cuenta que la resistencia a la rodadura de los neumáticos contribuye en el consumo de un turismo hasta en un 20%, montar unos neumáticos que tengan un equilibrio lógico entre comportamiento deportivo y eficiencia, es clave para alcanzar la victoria.

A finales de mayo, Dunlop presentó el Sport BluResponse AA, su primer neumático etiquetado con la mejor calificación AA en los parámetros de resistencia a la rodadura y agarre sobre mojado que medirá la etiqueta europea del neumático obligatoria a partir del día 1 de noviembre.

En la segunda prueba de las Eco Series disputada en el Circuito de Calafat en la Ametlla de Mar (Tarragona), el EcoTeam Nissan ya dispuso de las nuevas Dunlop Sport BluResponse AA y fueron una pieza clave que todos los vehículos Nissan alcanzaron el podio, llevándose además la victoria en sus respectivas categorías.

El neumático, desarrollado en base a algunas de las tecnologías de los neumáticos de competición de Dunlop, combina la clasificación AA sin comprometer los criterios de rendimiento más deportivos del neumático, con lo que se adapta a la perfección a las exigencias de las Eco Series.

Esta tecnología se ha logrado gracias a la aplicación de un compuesto de nuevo desarrollo, una tecnología diseñada para reducir la generación de calor en el neumático, una estructura de banda mejorada y nuevas técnicas de fabricación.

Bajo el nuevo sistema de etiquetado, los nuevos neumáticos AA de Dunlop alcanzan marcas muy altas tanto en eficiencia de combustible como en agarre sobre mojado. Ambos factores son elementos cruciales en la competición: la eficiencia de combustible permite que los coches de carreras rueden más tiempo con menos combustible y el sólido agarre sobre mojado es clave para asegurar que el coche sea capaz de mantenerse en la pista incluso en complicadas condiciones de lluvia.

El Nissan Eco Team es una actividad impulsada por el Nissan Technical Center Europe en Barcelona, incluida dentro del programa Performance Innovation de Nissan. Dicho programa se basa en la mejora de los productos de la compañía. Nissan Eco Team nace de la idea de mejorar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos de producción, aplicando los conocimientos adquiridos en el marco de la competición y las nuevas tecnologías para la reducción de emisiones. El equipo Nissan Eco Team es un grupo formado por más de 65 empleados de Nissan provenientes de diferentes áreas y funciones que de forma voluntaria dedican sus horas, tras la jornada laboral, a preparar los vehículos y las carreras. Los pilotos son los propios integrantes del equipo, que entrenan las técnicas de conducción eficiente antes de cada carrera.