Pirelli acaba de lanzar el Scorpion All Terrain Plus, un nuevo neumático destinado al mercado de reemplazo para 4x4 y pick-up con un perfil de utilización 40% sobre asfalto y 60% fuera de carretera, que ya está a la venta tanto en España como en Portugal.

Su agresivo look, compuestos y construcción de nueva tecnología, y el marcaje invernal 3PMSF aseguran la máxima durabilidad y tracción en las condiciones más exigentes. El Scorpion All Terrain Plus de Pirelli es el tercer integrante de la saga, y ya está disponible en el mercado de reemplazo español y portugués en once medidas, que abarcan llantas de 16 a 19 pulgadas y una anchura de sección que se mueve entre los 235 y los 275 mm.

Los secretos técnicos del nuevo Scorpion All Terrain Plus comienzan inician en su banda de rodadura. Un agresivo look exterior esconde un sistema modular de bloques dispuestos de manera irregular ideado para incrementar la compacidad y la resistencia mecánica, lo que mejora la respuesta tanto en carretera como a la hora de transitar por vías de tierra o exigentes trialeras.

Cada bloque combina bordes afilados con formas contundentes para mejorar el comportamiento en superficies poco adherentes, como el barro o la hierba, y cuenta con una elevada densidad de laminillas a fin de garantizar el grip cuando entra en juego la nieve, lo que queda avalado por el pictograma invernal en los marcajes del flanco. Otro elemento a importante son los conos invertidos situados en los canales exteriores de la banda, cuyo cometido es la evacuación o “autolimpieza” de piedrecillas o pequeños elementos sueltos en uso off-road.

El Scorpion All Terrain Plus ha incorporado un compuesto de nueva generación, rico en sílice y goma natural. Su formulación y curado han sido optimizados para lograr la mayor durabilidad y tracción, además de elevar la resistencia a los pinchazos y la integridad y seguridad de la cubierta en un uso exigente fuera de carretera.

En cuanto a la geometría y estructura de la carcasa, Pirelli ha optado por cinturas cero grados muy robustas, que proporcionan a la goma una gran estabilidad longitudinal y transversal, amén de una mayor resistencia a los impactos. También se ha prestado atención a la reducción de la resistencia a la rodadura por la vía de una óptima distribución de la huella. Esta circunstancia también resulta de gran ayuda en terrenos arenosos, donde resulta obligado reducir presiones para aumentar la superficie de pisada.

En el Scorpion All Terrain Plus, los ingenieros de Pirelli han diseñado unos hombros dotados de bloques para aumentar la resistencia a la fricción contra piedras o ramas punzantes. Además, su secuencia converge gradualmente con el centro de la huella, por lo que puede considerarse un aliado esencial a la hora de traccionar mientras se franquea un obstáculo.

Por último, también se han destinado importantes recursos para optimizar la respuesta del neumático sobre asfalto, tanto en lo que respecta al confort de marcha como, especialmente, a la reducción de ruido, uno de los habituales puntos negativos de las cubiertas del segmento.