Tras cinco días de feria Automechanika Frankfurt cerró sus puertas el 15 de septiembre con un número récord de expositores, más visitantes que en 2016 y más espacio de exposición. El evento atrajo a 136.000 visitantes profesionales de 181 países, de los que alrededor de 10.000 acudieron al evento por primera vez. Por su parte, el 82% de los expositores declaran haber alcanzado sus objetivos para el evento (78% en 2016), cuyas principales tendencias fueron digitalización, vehículos limpios y coches clásicos.

En palabras de Detlef Braun, miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt, “la 25ª Automechanika Frankfurt ha sido el evento más grande y más internacional de su historia. Más de 5.000 empresas (4.843 en 2016) han presentado sus nuevos productos y soluciones en un área aproximada de 315.000 metros cuadrados. “La respuesta de nuestros clientes ha sido inequívoca: nunca antes la feria Automechanika Frankfurt ha estado tan centrada en el futuro. Todas las áreas del mercado del aftermarket -industria, minoristas y talleres- han respondido a las grandes tendencias que incluyen coches conectados, talleres y vehículos limpios”.

Numerosos proveedores han mostrado el futuro de la reparación de vehículos, incluyendo la realidad aumentada, y un número de ellos lo hicieron en forma de talleres, tales como Bosch. En este sentido, Manfred Baden, presidente de la División Técnica de pruebas en Robert Bosch, considera la feria como un gran éxito. “Automechanika sigue siendo la feria más importante para el mercado de repuestos en todo el mundo”

“Ha sido la mejor semana del año”, ha declarado, por su parte, Michael Söding, CEO Automotive Aftermarket de Schaeffler, mientras que Robert Heismann, director de Posventa de Desarrollo de Negocios de Porsche AG, señala que “hemos sido capaces de presentar nuestras innovaciones en el campo de la movilidad eléctrica y la digitalización a un amplio espectro del mercado de accesorios aquí, y eso es exactamente lo que estábamos buscando”.

Cabe destacar, por otro lado, las 120 propuestas presentadas en los Premios a la Innovación de Automechanika, cuyos galardonados incluyen nuevas soluciones LED para el aftermarket. Louise Eriksson, director internacional de Ventas y Marketing en Osram, indica que “Automechanika nos ofrece la plataforma perfecta sobre la que presentar nuestros productos destacados e innovaciones para una amplia audiencia. Estamos particularmente orgullosos de nuestro Automechanika Innovation Award”.

Por su parte, Frank Beaujean, presidente de ASA, ha elogiado la calidad de los visitantes, que llegaron a Frankfurt “bien preparados”, destacando “el número de responsables de la toma de decisiones entre ellos”. En el marco de la feria co-organizada Reifen, ubicada en el nuevo pabellón 12, la asociación ofreció presentaciones en vivo de reparación de neumáticos profesionales. “Esto dio a los propietarios de los talleres y los empleados la oportunidad de experimentar las ventajas de los procesos digitales en vivo”.

Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, también ha destacado las sinergias entre los servicios de taller y neumáticos. “Es muy sencillo: los neumáticos pertenecen en Automechanika. Para muchos talleres, tener neumáticos y servicios de automoción en un solo lugar y hacer frente a los cambios técnicos asociados plantea un desafío enorme. Es por eso que vamos a seguir invirtiendo en este área”.

Las nuevas tecnologías está a la vanguardia en más campos que los de piezas y talleres. Los fabricantes de pintura como Sherwin-Williams, que hizo su primera aparición en una feria Automechanika en todo el mundo, utilizan la realidad virtual para presentar nuevos productos y como nueva aplicación en el ámbito de la formación.

Como contrapunto al énfasis en el mundo digital, el nuevo área de exposición Classic Cars disfrutó de su debut en la feria. El 75% de sus expositores se mostró “muy satisfecho”, incluyendo los fabricantes de piezas y de pintura, así como empresas y asociaciones. En palabras de Jörn Schwieger, director de Marketing de Volkswagen piezas clásicas, “con la integración de una zona de coches clásicos, Messe Frankfurt ha encontrado una respuesta adecuada al enorme interés en los coches clásicos y de colección. Con nuestro stand en Automechanika, hemos sido capaces de llegar a los clientes potenciales y proveedores de todo el mundo, tal como lo habíamos esperado”.