Goodyear Tire & Rubber Company planea probar componentes de neumáticos en el espacio como parte de un proyecto en el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional (ISS). La compañía hizo el anuncio durante la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la ISS, que se celebró en San Francisco.

La evaluación en el espacio se está llevando a cabo a través de un acuerdo con el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), la organización encargada por la NASA para administrar el Laboratorio Nacional de EE.UU.

En el entorno de microgravedad de la estación espacial, Goodyear estudiará la formación de partículas de sílice, un material común utilizado en neumáticos de consumo. Al recoger los conocimientos resultantes de esta evaluación, los ingenieros y científicos de Goodyear pueden determinar si se debe considerar una mayor investigación de las formas únicas de sílice precipitada en los neumáticos.

Experimentos académicos recientes en condiciones de microgravedad han demostrado la capacidad de generar morfologías únicas que podrían mostrar potencial en la entrega de productos de mayor rendimiento. Si se produce un avance con esta investigación de Goodyear a bordo del Laboratorio Nacional de Estados Unidos en la ISS, éstos podrían conducir a mejoras en la eficiencia del combustible y otros factores de rendimiento.

El Laboratorio Nacional de la ISS puede proporcionar oportunidades a las empresas e investigadores para evaluar los materiales dentro de su línea de productos y de formas que antes no eran posibles” ha declarado la directora de Innovación Comercial de CASIS, Cynthia Bouthot. “El anuncio por parte de Goodyear de enviar una investigación a la estación espacial demuestra aún más que las compañías están pensando creativamente en mejorar sus líneas de productos, mientras que también buscan formas humanitarias para mejorar la condición de nuestro planeta”.