Hankook Tire acaba de presentar en sociedad su nuevo neumático buque insignia UHP para turismos y SUV, el Ventus S1 evo 3, tercera generación del S1 evo que se lanzará a principios de 2019, y que presenta mejoras en las áreas de adherencia sobre mojado y precisión en el manejo/control, y reducción de la resistencia a la rodadura, al mismo tiempo que se ha mantenido el alto kilometraje, similar al de su predecesor.

El nuevo Hankook Ventus S1 evo 3 estará disponible en un principio en el mercado europeo en 72 medidas que abarcan desde las 17 a las 22 pulgadas en series de 50 a 25, con anchos en la banda de rodadura de 205 a 315 mm. Al igual que su predecesor, este neumático ofrece una experiencia de conducción muy segura y deportiva a la par que cómoda tanto en condiciones mojadas como secas.

El desarrollo del Ventus S1 evo 3 se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Europeo que el fabricante de neumáticos tiene en Hanover, el cual forma parte de la red de investigación global de Hankook Tire. La producción tendrá lugar principalmente en la planta de producción de la compañía en Rácalmás, Hungría. El S1 evo 3 también estará disponible para su lanzamiento en una versión adaptada para SUVs, con una carcasa de rayón de doble capa. Una serie de versiones ya ha recibido la aprobación como equipo original de los fabricantes de vehículos alemanes para equipar a sus últimos modelos.

Gracias a las continuas investigaciones básicas, en el Ventus S1 evo 3 se utiliza una nueva generación de materiales innovadores. Los expertos en compuestos de Hankook han optimizado las características de conducción del Ventus S1 evo 3 sobre carreteras mojadas y secas, utilizando resinas naturales de altas prestaciones en el compuesto de la banda de rodadura. Esto no sólo aumenta el nivel de agarre en el punto máximo de rendimiento, sino que el neumático también conserva su nivel de agarre durante un intervalo de temperaturas mayores, traduciéndose en un rango de umbral muy amplio.

En el compuesto de la banda de rodadura se utiliza un compuesto de sílice de gran agarre y una tecnología de compuestos especial para una distribución mejor de los polímeros y del material de relleno. Esto se traduce en una mejora del rendimiento de frenado sobre mojado, así como en la reducción de la resistencia a la rodadura. Un nuevo tipo de compuesto para el flanco del neumático también contribuye a esta reducción, minimizando también la resistencia a la rodadura del Ventus S1 evo 3 en al menos un 2,5% adicional.

Una nueva capa superior de 0 grados de compuesto de aramida reduce el aumento indeseado de la circunferencia de rodadura a temperaturas altas y muy altas (300 km/h y más) hasta en un 60% en comparación con los tejidos tradicionales a base de nylon, ofreciendo al Ventus S1 evo 3 una estabilidad durante la conducción mejor y una mayor vida útil gracias a la menor generación de calor.

La capa superior también contribuye a una mejora de las fuerzas de viraje de sólo un 5%. Las llamadas ‘hiper inclinaciones' en las ranuras de las barras centrales de la banda de rodadura también ayudan a aumentar la fuerza de viraje incrementando la superficie de contacto bajo carga, por ejemplo cuando es necesaria una maniobra evasiva repentina. Los bloques de las nervaduras exteriores muy rígidas y especialmente anchas en la banda de rodadura asimétrica han sido reforzados con puentes de unión adicionales para ofrecer un manejo preciso y estable en las curvas.

La pronunciada ranura exterior en la banda de rodadura en el diseño especial de bloques es una mera característica visual que recuerda el distintivo diseño inicial del Ventus S1 evo, con su típica línea en la zona exterior de la banda de rodadura. Desde una perspectiva técnica, la llamada ‘ranura entrelazada' combinada con el diseño de flujo optimizado de cuatro canales reduce el aquaplaning, al mismo tiempo que aumenta la adherencia sobre mojado sin renunciar al rendimiento sobre carreteras secas.