Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente" celebrado el día 5 de Junio, fecha en la que se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar la conciencia ecológica, el fabricante de neumáticos reciclados Insa Turbo puso en marcha una iniciativa de eco-street marketing en colaboración con el ayuntamiento de Alicante.

Bajo el lema "Insa Turbo, el neumático que ama la naturaleza. Reduce, Reutiliza, Recicla" se alzaba en el centro de la plaza del ayuntamiento de Alicante una impresionante instalación formada 1.500 bolsas de macetas con brotes de cebollinos, semillas de tomates, lechugas, alcachofas, pimientos, cardos, y albahaca, formando el símbolo del reciclado.

Todas y cada una de las macetas fueran puestas a disposición de los ciudadanos, con la finalidad de fomentar la creación su particular huerto urbano en casa. En un periodo escaso de 45 minutos, cerca de un millar de personas transitaron por la plaza y pudieron hacerse con uno o varios plantones, acompañados de la guía explicativa elaborada por Insa Turbo sobre cómo crear fácilmente un huerto ecológico en el balcón o terraza de casa.

Esta acción tenía como objetivo dar a conocer a la sociedad los beneficios de contar con "azoteas verdes" para el medio ambiente y la economía doméstica, por ser una vía de autoabastecimiento que proporciona alimentación fresca, de temporada y en consonancia con el clima local, estacionalidad y ritmo de naturaleza, así como una fuente de oxigeno primordial para mejorar la calidad atmosférica de la ciudad reduciendo efectos como el "smog", la "isla de calor", etc. y un efectivo captador de CO2 que contribuye a la reducción de emisiones.

El uso de neumáticos reciclados es una excelente alternativa ecológica, ya en su proceso de producción se ahorra 35 litros de petróleo, 75 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera y 2.500 litros de agua. Además de ser una apuesta por la sostenibilidad, el uso de estos neumáticos también resulta un ahorro para el bolsillo, llegando ser hasta un 60% más económicos que los neumáticos convencionales y con las mismas prestaciones y calidad.

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer de la naturaleza una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático tarda más de 1.000 años en desintegrarse, y en España, se desechan al año más de 300.000 toneladas de cubiertas, por tanto es de vital importancia la labor de la empresas dedicadas a la reutilización y al reciclaje ya que además de generar puestos de trabajo, hacen avanzar a la sociedad hacia un mundo más ecológico.