La Fundación Michelin y la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Álava, han firmado un acuerdo de colaboración por el que Michelin apoyará económicamente a la asociación Retinosis Araba Begisare para el desarrollo de sus actividades.

El Presidente de “Retinosis Araba Begisare”, Valentín Simón González y la Directora de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, Mª Paz Robina Rosat, han sellado un acuerdo de colaboración para facilitar el desarrollo de las actividades de apoyo al colectivo de afectados por retinosis. Como contempla este acuerdo, la Fundación Michelin España Portugal (FMEP) contribuirá con una aportación económica anual para facilitar el cumplimiento del fin estatutario de la Asociación.

Retinosis Araba Begisare es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Retinosis Pigmentaria. Se trata de una asociación joven, constituida en junio de 2017. Desde entonces, su actividad se ha centrado principalmente en dar visibilidad, informar y sensibilizar a la población sobre la existencia de este tipo de patologías y sobre los efectos de la baja visión.

La Retinosis Pigmentaria, no es una única enfermedad sino un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo. Se caracterizan por provocar una pérdida lenta y progresiva de la visión, que afecta, al menos en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y periférica y que conduce a la ceguera. Se trata de una patología encuadrada en el grupo de “Enfermedades Raras”, que afecta a una de cada 3.000 a 4.000 personas. A día de hoy no existe un tratamiento médico para la Retinosis Pigmentaria, pero diversos grupos de investigación están trabajando para desarrollar futuros tratamientos.