Novateck_TR01_5detalle-banEl estado de los neumáticos recauchutados pasa por unos exigentes controles, que se inician con una verificación de la calidad de la cubierta y el casco, herramienta que soporta la nueva banda de rodamiento. Para realizar este proceso, los fabricantes implantaron hace ya algunos años el sistema de control con rayos X, tecnología de xerografía u optometría láser.

La idea es proporcionar siempre la máxima garantía en el proceso: este sistema de calidad aplicado en su fabricación y la verificación del producto terminado dan a los clientes las mayores garantías, al utilizar carcasas óptimas que poseen un alto grado de resistencia.

La imagen de un recauchutado inseguro ha quedado definitivamente relegada, por la confianza en un producto con un alto grado de fiabilidad. De hecho, en los últimos años se ha mejorado notablemente la calidad del producto ofrecido, gracias al esfuerzo de fabricantes y a una mayor profesionalización.

La industria del recauchutado, expresa Pirelli, debe focalizarse en ofrecer una amplia gama de productos de calidad, adaptados a diversas necesidades y capaces de ofrecer similares prestaciones que los originales, especialmente en las actuales circunstancias económicas.

“Además, es importante que trabajen en el establecimiento de procesos productivos controlados por normativas ISO y un correcto sistema de trazabilidad, siempre contando con el apoyo y supervisión gubernamentales”, recalca la misma firma.

Michelin en sus reflexiones dice que el mercado se ha vuelto más exigente y selectivo: los productos recauchutados Premium ganan cuota. Asimismo, las empresas de transporte necesitan, más que nunca, reducir costes de explotación.

Entre las principales ventajas de estos neumáticos, una ostensible mejora medioambiental y el hecho de demorar la generación de un residuo. En este sentido, los reglamentos obligatorios implantados en todo el territorio de la Unión Europea dotan a las cubiertas recauchutadas la imagen que merecen por su calidad homogénea, controlada y auditada. 

Situación

A día de hoy, la caída del mercado está afectando a todos los fabricantes de neumático. Sin embargo, apunta Bridgestone, esta caída es menor en el recauchutado Premium (ej. Bandag), que garantiza una renovación del neumático usado en óptimas condiciones de seguridad y rendimiento kilométrico, a un coste que incide positivamente en las cuentas de explotación de las empresas de transporte.

Recordemos que el recauchutado es un servicio importante para las flotas comerciales, pues aproximadamente el 40 % de las cubiertas de reposición de camión en Europa son recauchutadas. Uno de los objetivos es ofrecer una segunda “vida” a los neumáticos, dotándoles de la misma calidad, características y prestaciones que en la primera.

Otro reto para las empresas es superar la coyuntura global y garantizar la calidad de sus productos, manteniendo así un alto nivel de venta frente a su gran rival: el neumático nuevo a bajo precio. Sin duda, el mercado se ha vuelto exigente y selectivo, en un momento que las compañías de transporte necesitan reducir los costes.

Pirelli considera que la crisis macroeconómica global está afectando a la actividad comercial y, con ello, Novateck_TR01_band_2al transporte de mercancías, con sus flotas de vehículos. Se trata de una actividad que movía un gran volumen de recauchutado y que en su caída arrastra a este sector, además de generar un menor desgaste de los neumáticos en este tipo de flotas. “Es imposible realizar previsiones respecto a 2.013”, confiesa la compañía italiana.

Mientras, Michelin insiste que 2.012 está siendo un año muy difícil para la mayoría de sectores económicos. El del recauchutado no es una excepción y existe una oferta excedente que ha provocado el cierre de algunos talleres. No obstante, apuntan que el mercado de recauchutado de camión en España aún tiene mucho margen de progreso tanto en volúmenes, si se compara con el mercado de neumático nuevo, como en calidad percibida.

Pensamiento erróneo

Durante muchísimos años este segmento arrastró el pensamiento equivocado que un neumático recauchutado posee una menor calidad que uno recién estrenado. Fue uno de sus principales inconvenientes, aunque por fortuna esta tendencia ha ido cambiando poco a poco.

En España, no obstante, existe una escasa mentalidad de reutilizar: exprimimos al máximo la primera vida del neumático. En otros países se compra la cubierta nueva con el pensamiento de recauchutarla una vez haya finalizado su vida útil, haciendo un mejor uso y cambiándola en el momento adecuado.

Como aseguran las empresas consultadas, la información es determinante para hacer llegar al usuario final las ventajas del recauchutado, la segunda vida de un neumático.

“Se ha mejorado en los últimos años la calidad del producto ofrecido, gracias no sólo al esfuerzo de los fabricantes, sino también a la mayor profesionalización de los operadores, que, por otro lado, han sufrido un proceso de selección natural, debido a las circunstancias del mercado”, expresa Pirelli.

Desde la implantación obligatoria, en 2.002, de la normativa de control de calidad R109 en España, con la necesidad imperativa de presentar parte de la producción anual para el mantenimiento del control de calidad en laboratorios oficiales, el nivel de calidad del recauchutado en nuestro país se sitúa a la cabeza en Europa.

Sin embargo, el ratio de utilización de neumáticos recauchutados frente a nuevos es ligeramente inferior aún en España en comparación con el resto de Europa, “aunque cada vez la diferencia se va acortando al reconocer las flotas las ventajas y bondades de este producto”.

Total-Tyre-CARE_CMYK_300dpiTotal Tyre Care

Bandag (Bridgestone) apuesta por asegurar el menor coste por km. a las empresas de transporte, apoyándose en tres pilares fundamentales: Total Tyre Life (mayor vida útil mediante la oferta Bridgestone de nuevo y recauchutado), Total Tyre Services (mantenimiento a través de especialistas del neumático) y Total Tyre Systems (la mejor tecnología al servicio del neumático).

Estos pilares se engloban en el concepto Total Tyre Care, la gestión integral del neumático, que reduce costes y maximiza su vida total.