“Las fabricas españolas del grupo son las que se encuentran entre las de mejor competitividad”, afirma Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, destacando el importante peso que tiene nuestro España en los buenos datos obtenidos por el Grupo en Europa en 2017.

Senard realizó estas declaraciones tras la presentación de los resultados financieros de Michelin correspondientes a 2017 a un grupo de periodistas españoles, según informa Esdiario.com. Los planes de la compañía son aumentar en este ejercicio la producción en estas plantas ya que todavía existe margen de mejora. El pasado año alcanzaron una producción “histórica” de 424.000 toneladas de neumáticos, con un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior, lo que las situó en un nivel de actividad similar a la que tuvieron antes de la crisis económica.

Michelin cuenta con cinco centros en España que producen entre el 12% y el 15% del volumen total de producción a nivel mundial, lo que les convierte en la primera potencia de producción de la compañía en Europa y la segunda del mundo después de Estados Unidos.

Según Senard, las fábricas españolas tendrán un peso importante en los planes de inversiones “muy fuertes” en el proceso de digitalización que la compañía quiere impulsar, donde España “es uno de los países más importantes”. El responsables también hizo hincapié en la importancia para Michelin de la innovación, ya que los grandes neumáticos son “extremadamente tecnológicos”. Algunas de estas cubiertas se fabrican en España y tienen una muy alta calidad.

Por último, Senard descartaba movimientos de deslocalización de sus plantas en el continente, afirmando que lo que quiere el grupo es seguir mejorando la competitividad en Europa. Además, las mejoras tecnológicas se dirigirá a neumáticos de grandes dimensiones y tecnología, tanto para coches como para camiones y de vehículos de ingeniería civil. En 2017, la multinacional invirtió un total de 1.700 millones de euros, mientras que para el curso actual prevé inversiones entre 1.700 y 1.800 millones, y de entre 1.500 y 1.700 millones para 2020.