El Grupo Michelin ha anunciado que en 2020 cerrará su planta de producción de neumáticos de Dundee, en Reino Unido, inaugurada en 1971 dedicada a la producción de neumáticos de turismo de 16 pulgadas e inferiores y que emplea a 845 trabajadores. El negocio de recauchutado de neumáticos para camiones de Michelin, así como la venta y distribución de todos sus productos y servicios en el Reino Unido continuarán.

La razón de la clausura se debe, según un comunicado del fabricante francés, a la transformación del parque de automóviles, que ha dado como resultado un declive estructural en la demanda de neumáticos premium de 16 pulgadas y más pequeños, cuya oferta económica y de bajo coste procedente de Asia ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Según Michelin, a pesar de los esfuerzos continuos del Grupo y la dedicación de los empleados de la fábrica para hacer que la fábrica fuera económicamente sostenible mediante la implementación de varios planes de acción, con una inversión de 70 millones de euros en los últimos años para modernizar el sitio, la transformación acelerada del mercado ha hecho que la planta sea inadecuada y su conversión no es financieramente viable.

En dos semanas la compañía francesa abrirá consultas con los representantes de los asalariados y con los sindicatos para estudiar las medidas sociales con las que acompañar los 845 puestos de trabajo que se perderán con el cierre. El Grupo implementará un programa de soporte personalizado para cada uno de los empleados de la fábrica. Además de los paquetes redundantes mejorados y las medidas de jubilación anticipada para los empleados al final de su carrera, Michelin propondrá un plan integral para ayudar a los empleados involucrados a comenzar una nueva carrera lo más rápido posible. Este plan incluirá un apoyo intensivo para encontrar un nuevo trabajo, asistencia para la reubicación y programas a medida que incluyan el reciclaje de habilidades.