AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados) ha celebrado en el Hotel Meliá Sevilla una jornada técnica con el título "El uso del neumático reciclado como mejor opción medioambiental" y con el patrocinio de Applus IDIADA, IBISCOnet, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y Vipal.

La jornada se inició con la intervención de Salvador Pérez, presidente de la asociación, quien destacó la importancia de que comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía tengan legislaciones específicas sobre el recauchutado. Tras él, Jesús Nieto, director general de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, que habló de la importancia de la reutilización en el ahorro de energía y presentó los objetivos de uso del neumático recauchutado.
La siguiente intervención corrió a cargo de Pedro Espinosa, secretario general de AER, quien, junto a su homólogo italiano de CIMA, resumió las acciones de promoción y defensa del neumático recauchutado que se están realizando en distintos países. A continuación, Miguel Sánchez, director de la Cátedra Especial para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, explicaron los resultados obtenidos del estudio sobre la eficiencia energética del recauchutado.
Las siguientes ponencias corrieron a cargo de Ariel Baserga, responsable técnico de Vipal Europe ("La aplicación de nuevos diseños de bandas en los neumáticos renovados y la mejora en la seguridad y ahorro de combustible") e Ignacio Lafuente, jefe del Departamento de Homologación de Vehículos Industriales y Componentes de IDIADA ("El neumático renovado, un neumático seguro, rentable y eficiente", detallando las pruebas a las que es sometido un neumático para poder ser homologado).
La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que participaron Salvador Pérez (presidente de AER); Ignasi Mateo, técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña; Andrés Macho, consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Javier de Jesús, director operativo del Sistema Integrado de Gestión TNU.